miércoles, 23 de abril de 2014

UniPoSiBLE: [Arte y Ciencias] Introducción al ACTS (Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad)

 24 abril, 2014 @ 18:00 – 20:00

En La Selecta

Centro Hípico de Buitrago. Crta. Villavieja s/n. Buitrago de Lozoya. Madrid

Sesiones de aprendizaje colectivo en torno las intersecciones que se dan entre las artes, las ciencias, las tecnologías y los movimientos sociales. Esta nueva Aula de la Uniposible –la Universidad Popular de la Asamblea 15M de la Sierra Norte– está dirigida a todas las personas interesadas que tengan más de 14 años, en especial investigadores, artistas y activistas que residan en la Sierra Norte de Madrid.

Los últimos jueves de cada mes, de 18h a 21h, tendrá lugar en La Selecta un sesión estructurada en dos partes con una pausa-café de 30min. Para cada sesión La Selecta-Uniposible invitará a tres investigadores o artistas que realizarán ponencias en formato micro-diálogos (primera parte) y participarán en el taller/laboratorio de ideas (segunda parte). La entrada es libre y gratuita. Huelga decir que cada sesión vendrá apoyada por un compendio bibliográfico que podremos otear dento del aula.
Para empezar a hincarle el diente a tan sugerente cóctel, en la primea sesión abordaremos los estudios CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad). Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología tienen como objetivo general estudiar los artefactos y las prácticas en la actividad científica, tecnológica y de creación de conocimiento.
En los últimos 30 años los estudios CTS han ofrecido un complejo repertorio teórico y metodológico para comprender y analizar las prácticas que tienen que ver con las ciencias y el conocimiento. Los enfoques CTS son de carácter crítico. Se distancian de las tradicionales versiones triunfalistas y progresistas de la ciencia.
Los estudios CTS mantienen que la actividad científica es una práctica social y cultural, y que aquellas divisiones contenidas en expresiones como “ciencia y cultura” o “ciencia y sociedad” o “naturaleza y cultura” son fundamentalmente erróneas. Estas expresiones dan a entender que “lo social” y la “ciencia” son independientes y que, de alguna manera, ambas han de ser forzadas para ponerlas en relación.
———————————————–
PRIMERA SESIÓN: 24 de abril de 2014
———————————————–
18h-19h30PRIMERA PARTE:
INTRODUCCIÓN AL AULA: ¿Para qué un aula de las ciencias y las artes en la Sierra Norte de Madrid? Un esquema de las múltiples relaciones artes-ciencias-tecnologías-sociedad y su potencia transformadora en el campo. Laura Corcuera, miembro de La Selecta y del periódico Diagonal.
RONDA PERSONAL DE ASISTENTES (Qué hago y qué deseo/me sugiere esta Aula). Esta ronda servirá para definir el contenido de las siguientes sesiones en función de las necesidades del grupo (comunicar las ciencias y las artes, prácticas artísticas críticas con las tecnociencias, convergencia artes-ciencias, modelos jurídicos que enmarcan los sistemas de ciencia y arte en el Estado español  y en el contexto europeo, artes y ciencias “marginadas”…)
MICRODIÁLOGOS
1. Introducción a los estudios CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad).
Ponente Rebeca Ibáñez, licenciada en Historia e investiga sobre temas relacionados con las geografías de la comida desde una perspectiva de ciencia, tecnología y sociedad. Acaba de terminar su tesis doctoral sobre las grasas titulada “¿Malo para comer? Investigaciones empíricas sobre las grasas”.
2. Una historia personal desde la investigación.
Ponente Lorena Ruiz, licenciada en Sociología. Actualmente realiza su tesis doctoral, un análisis de las relaciones entre memoria, materialidad y cuidados basado en una etnografía de la enfermedad de Alzheimer.
3. “El caso” en la actividad investigadora.
Ponente Esther Ortega, licenciada en Historia. En la actualidad está finalizando su tesis dosctoral, una cartografía de las prácticas biomédicas en torno a lo trans, en la que analiza la producción y reproducción de género, las prácticas de cuidados y las alianzas y resistencias de los actores implicados.
+ DEBATE. Modera Laura Corcuera.
19h30- 20h: PAUSA-CAFÉ: CONSULTA DE LIBROS Y MATERIALES
20h-21h- Mini-laboratorio de ideas y proyectos.
Las personas asistentes se repartirán durante una hora en tres grupos coordinados por las investigadoras invitadas para orientar y proporcionar herramientas teórico-prácticas a proyectos personales (artísticos o de investigación) que propongan las personas asistentes.
——————-
PRÓXIMAS FECHAS:
II SESIÓN: 29 de mayo de 2014, 18h-21h- La Selecta
III SESIÓN: 26 de junio de 2014, 18h-21h- La Selecta

Info:
http://laselecta.cc/ai1ec_event/aula-de-las-ciencias-y-las-artes-uniposible/?instance_id=306


No hay comentarios:

Publicar un comentario