sábado, 8 de mayo de 2021

Escuela saludable sin wifi: la salud por encima de todo

La legislación española en materia de radiación electromagnética (EMR), ofrece muchas lagunas, sin tener en cuenta derechos básicos y elementales de la ciudadanía, en beneficio de las grandes corporaciones de telecomunicación, exponiendo a la población sin su consentimiento a estas tecnologías, pudiendo obedecer esta situación, a inconfesables intereses económicos.


Durante el 2020 y hasta el verano del 2021, se desarrolla en los centros docentes públicos de la Comunidad de Madrid el programa de escuelas conectadas, mediante convenio colaborativo firmado con la administración del estado y fondos FEDER europeos; la financiación corre a cargo de las tres administraciones citadas, al objeto de introducir la tecnología de la Información y comunicación (TIC) en el sistema educativo, mediante redes de banda ancha ultrarrápida, y conectividad inalámbrica WIFI, para cobertura en espacios docentes y comunes del colegio.
El goloso contrato de toda la operación, no exento de gran polémica en su adjudicación (14 mill €), a favor de la multinacional ORANGE.

Resulta encomiable, que directores de colegios e institutos de la región, se niegan a desmontar la conectividad ADSL (fibra) por cable instalada, amortizada, y utilizada sin mayor inconveniente, por la imposición de la Consejería de Educación autonómica, en su desmantelamiento y cambio por infraestructura WIFI. Un desafío en toda regla, digno de cerrada ovación, por quienes, en cumplimiento de sus obligaciones docentes, velan por la seguridad y optimización de los escasos recursos públicos disponibles, que bien podrían/deberían dedicarse a tantos y tantas necesidades y carencias diarias, en sus centros escolares.
Aunque solo fuera, por malversación de los fondos destinados, merecería una profunda investigación en la Asamblea Regional.

Toda la organización de Ecologistas en Acción, se opone frontalmente al desarrollo de la tecnología inalámbrica en el ámbito educativo, aceptando únicamente la conectividad por cable, por los riesgos asociados sobre la salud, entre la población más vulnerable representada por los jóvenes, niños y niñas, así como profesorado y trabajadores del centro.

...

 

Más:

https://www.ecologistasenaccion.org/168471/escuela-saludable-sin-wifi-la-salud-por-encima-de-todo/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario