jueves, 6 de mayo de 2021

Conciencia ciudadana frente al 5G y el Internet de las Cosas

Propuestas y estrategias de acción para una el uso responsable de la tecnología digital

¿Los presupuestos públicos no deberían atender a la crisis eco-social en vez de crear nuevas necesidades de dependencia tecnológica incompatibles con la salud, el medio ambiente y el clima? ¿La felicidad de nuestras vidas reside en la acumulación interminable de objetos conectados? ¿Qué sentido tiene todo ello si acelera nuestra trayectoria de colapso ecosocial? ¿Para qué nos servirá la supuesta liberación (de tiempo, de necesidad de organización) que nos ofrece esta hiperdigitalización si por el camino se erosiona toda posibilidad de una vida libre, o simplemente, pone en juego la salud del planeta?[1]

Stefan Armborst/Marisa García Mareco (Asociación BONA ONA) / bonaona@bonaona.org

Desde su creación hace casi un año, Bona Ona (asociación de información y divulgación sobre radiaciones no ionizantes), una asociación registrada en las Islas Baleares en defensa de las personas consumidoras y usuarias en el ámbito de la tecnología, ha publicado casi 40 artículos en Cambio16.[2] En ellos hemos dilucidado, desde múltiples ángulos, argumentos consolidados por qué es urgente una moratoria y un amplio debate político, social y científico sobre las nuevas tecnologías inalámbricas “5G-New Radio”, “Internet de las Cosas” (IoT) y el proyecto terrestre-espacial del “Wifi Global”, que se nos imponen para una completa digitalización de la economía y de la sociedad.

En nuestro modo de ver el futuro de la sociedad, esta digitalización dista mucho de ser consecuencia “lógica y necesaria” de un supuesto progreso técnico neutral. Tampoco respeta nuestros derechos.

...

 

Más:

https://www.cambio16.com/conciencia-ciudadana-frente-al-5g-y-el-internet-de-las-cosas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario