viernes, 11 de diciembre de 2015

COMUNICADO DEL FORO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE TENERIFE, ANTE EL ASESINATO POR VIOLENCIA MACHISTA DE YESSICA PAOLA G.P. EN PUERTO DEL ROSARIO, FUERTEVENTURA.

Yessica Paola Gómez Parra, de 24 años de edad, fue brutalmente asesinada ayer miércoles por su pareja, H.G.H., de 33 años de edad, quien la apuñaló hasta la muerte en su propio hogar. El asesinato se produjo en presencia de su hijo, un niño de 6 años de edad, quien se vio obligado a contemplar dicha agresión.

Semanas antes del asesinato, la policía se había personado en casa de Yessica, ante un nuevo episodio de violencia por parte de su pareja. Si bien ella no quiso interponer denuncia, manifestó a la Policía que deseaba que su agresor abandonara definitivamente el domicilio familiar, y dejara de ejercer violencia contra ella. Puesto que éste no era el primer episodio de violencia del que tenían conocimiento las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Policía cursó una denuncia de oficio ante los Juzgados, la cual terminó, una vez celebrado el juicio rápido, en un sobreseimiento, sin que se adoptara medida alguna.

A lo largo del año 2015, y según datos oficiales, más de 50 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en el Estado Español, 3 de ellas en Canarias. Las cifras son mucho más elevadas si contemplamos el total de asesinatos por violencia machista, más de 90 en lo que va de año. Y cerca de 2 millones de mujeres, a nivel del Estado, sufren violencia de género por parte de sus parejas y exparejas, sin que los Poderes Públicos asuman plenamente su responsabilidad para prevenir y abordar esta grave lacra social.


Una vez más, volvemos a reiterar que es obligación de los Poderes Públicos establecer políticas y estrategias encaminadas a abordar las causas que reproducen y perpetúan los feminicidios y las múltiples formas de violencia machista, así como articular mecanismos efectivos que garanticen el derecho a la vida de las mujeres, el derecho de todas y de todos a una vida digna y libre de violencia.
Una vez más, el sistema ha fallado. Ante la violencia de género, se precisan actuaciones inmediatas y contundentes. Si el sistema no responde de forma eficaz e inmediata, se convierte en cómplice y responsable de estas muertes. Junto a esto, queremos denunciar que la insuficiencia de recursos humanos, materiales y económicos para erradicar la violencia de género, está dejando a muchas mujeres en una situación de vulnerabilidad, sin que se garanticen plenamente sus derechos básicos, entre ellos el derecho a la vida.

En este sentido, exigimos a los Poderes Públicos estatal, autonómico y local que ejecuten de manera coordinada y eficaz la legislación y las políticas diseñadas para prevenir y erradicar la violencia de género, con la financiación y la dotación necesaria, como único medio de garantizar la protección real de la vida y los derechos de las mujeres, y cubrir los enormes déficits que aún se detectan en los sistemas judicial, policial, educativo, sanitario y comunitario. Queremos remarcar una vez más que resulta especialmente urgente un compromiso firme con la prevención, como vía imprescindible para erradicar esta terrible lacra social.

Desde el FORO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE TENERIFE seguiremos asumiendo de forma activa el papel que nos corresponde en la movilización social, el seguimiento y la denuncia de todas las formas de violencia machista, así como en la reivindicación de políticas públicas destinadas a prevenirla y erradicarla.

Por último, queremos expresar nuestra más sincera condolencia a la familia de Yessica Paola, y solicitamos a toda la sociedad un mayor compromiso individual y colectivo en la lucha contra la violencia machista.

¡QUE LA PASIVIDAD NO NOS HAGA CÓMPLICES!
¡NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!
Santa Cruz de Tenerife, a 10 de diciembre de 2015
FORO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE TENERIFE

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1020633831312725&id=620536164655829

No hay comentarios:

Publicar un comentario