lunes, 13 de septiembre de 2021

Los plaguicidas ilegales aumentan en el Ebro sin que su Confederación tome medidas contundentes

La propuesta de la Confederación Hidrográfica del Ebro

Ante la amplia presencia de sustancias tóxicas en las aguas del río Ebro, su Confederación Hidrográfica se conforma con hacer a las Comunidades de Regantes la propuesta de que «adopten medidas de minimización». Esta minimización afectaría, si así lo desean los regantes al no ser obligatoria, a diez plaguicidas de uso agrario y dos metabolitos.

Esta propuesta es insuficiente cuando ocho de esas sustancias no están permitidas en Europa debido al peligro que suponen para la naturaleza y las personas.

Así que cuando la Confederación Hidrográfica del Río Ebro, como puede verse en el último informe del año 2019, solicita a las Comunidades de Regantes que «adopten medidas de minimización» para el uso de los ocho plaguicidas no autorizados, lo que transmite en realidad es:

  1. que asume que estos tóxicos se seguirán empleando ampliamente, matando la vida acuática y poniendo en peligro a las personas.
  2. que no le parece adecuado tomar medidas contundentes para evitarlo.

La tibieza de la CHE es todavía más grave cuando la propia Confederación destaca que ha detectado un aumento respecto a otros años en el uso de plaguicidas no autorizados como la atrazina, simazina, terbutrina y desetilatrazina.

...


Más:

https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2021/09/06/confederacion-hidrografica-ebro-permite-ocho-plaguicidas-prohibidos/

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario