lunes, 13 de septiembre de 2021

Entrevista sobre el libro «Covid 19. La respuesta autoritaria y la estrategia del miedo»

¿De dónde parte la necesidad de escribir este libro? ¿Por qué es necesario?


Es evidente para todo el mundo que la pandemia de covid-19 es el acontecimiento más importante en lo que va del siglo XXI, y que estaría a la par de los sucesos más relevantes del siglo XX. Dada su extensión y su carencia de final previsible, es pertinente considerarla un proceso. Esto por sí sólo ya haría necesario ocuparse de ella. Pero nuestra motivación fundamental ha sido que disentimos profundamente con la percepción social de la amenaza viral, que se ha promovido como una catástrofe inaudita y sin precedentes, cosa manifiestamente falsa y exagerada. Así mismo disentimos con las respuestas políticas mayormente adoptadas para afrontar el problema. Estamos convencidos de que los encierros masivos mitigaron poco la expansión viral, y ocasionaron innumerables daños sanitarios, sociales, psicológicos, económicos y educativos. Además de fomentar una ciudadanía infantilizada y un miedo y un autoritarismo de consecuencias muy nocivas.

Ciencia o ideología ¿Cuánta diferencia habría entre las informaciones y recomendaciones oficiales y los datos que maneja la comunidad científica en torno al covid-19?

Es la pregunta clave. Las ideologías son creencias profundas, existenciales, aunque en general débilmente articuladas, sobre las que en el mejor de los casos cabe argumentar, pero sin que nada puede ser demostrado de manera fehaciente. Uno cree o no cree en Dios, simpatiza o no con en el capitalismo, se juega o no se juega por la revolución. La ciencia se basa en datos comprobables, aunque interpretables, por lo que ninguna teoría científica a nivel explicativo o predictivo es reductible a tales datos. Por lo demás, ninguna decisión política es una deducción mecánica de ningún análisis científico. No hay una frontera tajante entre ciencia e ideología, aunque en su núcleo no son lo mismo. Sin embargo, hay decisiones políticas (o concepciones ideológicas) mejor o peor fundadas en lo que se conoce científicamente. Bien, las decisiones tomadas por la mayor parte de los Estados carecían de respaldo científico previo, y no se ven validadas por los datos posteriores. Las pandemias no son un fenómeno desconocido. La historia está plagada de ellas. Y en ningún caso los encierros masivos fueron una solución.

...

 

Más:

https://rojoynegro.info/articulo/entrevista-sobre-el-libro-covid-19-la-respuesta-autoritaria-y-la-estrategia-del-miedo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario