domingo, 2 de agosto de 2020

Prejuicios, sexismo, androcentrismo y antropocentrismo en el tratamiento de las enfermedades ambientales emergentes que afectan a las mujeres

Carme Valls en su libro “Mujeres, salud y poder”

nos explica que la medicina siempre


ha sido sexista y androcéntrica, enfocada desde el punto de vista masculino, y que ha estado llena de prejuicios, pues durante siglos se ha hecho por hombres y para hombres. A eso responde que en la primera consulta, los síntomas se atribuyen a causas psicológicas en un 25% más de los casos en las mujeres que en los hombres.  El artículo escrito por Alfredo Caro Maldonado, publicado en Rebelión con el título “Electrosensibilidad, 5G y el determinismo biológico como caballo de Troya”, adolece de ese sesgo sexista y lleno de prejuicios.

Siendo pretendidamente crítico hacia el “cientifismo” y huyendo de lo que él denomina “determinismo biológico”, adopta un tono paternalista y condescendiente al considerar que las personas que padecen electrosensibilidad, mayoritariamente mujeres, son “personas sufrientes afectadas por una dolencia sin base biológica”. En nuestra sociedad, ya se sabe, todo lo que no es físico es mental. Él busca una tercera categoría y las encuadra en un limbo en el que no se sabe si ese“sufrimiento” responde a causas existenciales o a causas psicológicas, pero eso sí, aboga por “el cuidado en igualdad de condiciones de todas las personas afectadas por cualquier dolencia sin base biológica”, “sin estigmatización” y añade:

“Entonces, las personas sufrientes, que no encajan en el dogma del todo es biológico, ¿qué tienen que hacer para ser cuidadas y atendidas para mejorar su estado? Buscar y hacer lobby para que se busque la fuente biológica de su mal. ¡Qué remedio! Porque si no, son simplemente mujeres vagas, quejicas, histéricas, que quieren una paguita por no hacer nada. El clavo ardiendo es la prueba de lo material, lo biológico, que hará que los señores, médicos y científicos, pero también jueces y seguridad social, entonces sí, se fijen en su sufrimiento. Si no, ni ayuda médica, ni ayuda social”.

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario