domingo, 16 de agosto de 2020

Digitalización y consumo energético/ La tecnología 5G, continúa la guerra contra la vida


En sus reflexiones sobre la crisis sanitaria actual, desde la perspectiva de la ecología social, la ingeniera y antropóloga Yayo Herrero advierte sobre “el siguiente problema civilizatorio: el haber construido la organización material de las sociedades en contra de la naturaleza de la que formamos parte y en contra de los vínculos y las relaciones que sostienen la vida”.[1]

Por tanto, en esta contribución queremos revelar por qué la tecnología 5G es totalmente incompatible con la necesaria y verdadera transición ecológica que requiere, imprescindiblemente, de la transformación de los fundamentos materiales, económicos y sociales del actual modelo industrial.
Tecnología 5G contra la vida

Como veremos, la tecnología 5G, lejos de ser una herramienta para afrontar la emergencia climática, acelerará todavía más el proceso hacia el colapso eco-social. Porque el 5G exige un aumento exponencial del consumo de energía y materia prima que agrava el extractivismo, las emisiones y la destrucción ecológica. Por ello, me preocupa, aunque no me sorprende, que en ámbitos de la economía y de las finanzas se alabe el 5G como clave para la recuperación económica. Según sus pronósticos, “en el año 2034, el 5G contribuirá con 2,2 billones de dólares a la economía mundial”.[2] Me pregunto, al escribir este artículo, por qué los mismos que promueven el 5G omiten pronosticar las enormes pérdidas económicas por destrucción del medioambiente y las consiguientes catástrofes climáticas y pérdidas de empleo.

...


Más:

https://www.cambio16.com/la-tecnologia-5g-continua-la-guerra-contra-la-vida/

No hay comentarios:

Publicar un comentario