domingo, 11 de octubre de 2015

1er Encuentro Ciudadano para auditar el Ayuntamiento de Madrid

A raíz del anuncio del comienzo de la Auditoría Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid por parte del Consistorio madrileño, la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda de Madrid (PACD Madrid) organiza el primer encuentro de participación ciudadana en el proceso de la auditoría “Madrid Audita Madrid” del 16 al 18 de Octubre.

El pasado 28 de agosto, el Ayuntamiento de Madrid anunció la realización de una Auditoría Ciudadana de la Deuda (http://www.publico.es/politica/ayuntamiento-madrid-pone-marcha-auditoria.html) que marca como principales objetivos analizar los gastos financieros, la gestión de servicios y su impacto sobre lo público, recalcando su carácter “ciudadano”, es decir, someter los resultados a mecanismos de participación ciudadana para determinar qué conceptos son “legítimos” o “ilegítimos”, y así influir en la futura acción de Gobierno municipal.

Desde la PACD consideramos el proceso de auditar como un proceso eminentemente político ligado a dos necesidades fundamentales de la sociedad: la transparencia y el control democrático del Estado y de sus gobernantes por la ciudadanía. Su  realización puede llevar, si se da una importante movilización  popular, a la suspensión del reembolso de la deuda pública, a la anulación/repudio de la parte declarada ilegítima y a una  reducción drástica del resto de esa deuda.
Los detalles de participación ciudadana en la auditoría del Ayuntamiento de Madrid a largo plazo están aún por concretar y por este motivo es muy importante realizar un primer encuentro ciudadano que siente las bases de participación del proceso, así como los primeros criterios de ilegitimidad que guiarán la auditoría.
Para que esta auditoría pueda llamarse “ciudadana” la participación debe ser muy elevada y diversa, ya que desde la PACD esperamos que no sólo abarque el ámbito financiero, sino todos los ámbitos afectados por las políticas públicas de gasto y financiación y, en  especial, el coste económico, social, de género y ambiental.
Por todo esto, desde la PACD os invitamos a participar en el próximo encuentro Madrid Audita Madrid para movimientos sociales y ciudadanía. Vuestra asistencia es esencial y además requiere un debate previo en vuestro colectivo que permita conseguir los objetivos marcados por el encuentro. Por ello, os proponemos traer respuestas colectivas a las preguntas que aparecen más abajo tras la información del encuentro.

Fecha

Del 16 al 18 de octubre

Lugar

Espacio Abierto FUHEM, calle Duque de Sesto 40 (metro Goya).
...

Más:
http://madrid.auditoriaciudadana.net/2015/09/19/madrid-audita-madrid/#more-545

No hay comentarios:

Publicar un comentario