viernes, 28 de septiembre de 2012

¡NAVALAFUENTE SE DECLARA MUNICIPIO LIBRE DE TRANSGÉNICOS!

En el pleno celebrado ayer jueves y a propuesta de la plataforma vecinal Navalafuente Mejor se aprobó  por unanimidad la declaración de Navalafuente como Municipio Libre de Transgénicos. Una magnífica noticia que expresa la voluntad de toda la corporación y grupos políticos de preservar nuestro entorno y salud trabajando en informar a l@s vecin@s de las graves consecuencias de todo tipo, salud, económicas, sociales, medioambientales, etc que conlleva la expansión de los OMG en la agricultura y alimentación.

¡ENHORABUENA!


 Guía roja y verde de alimentos transgénicos


5ª Edición en pdf


 


Transgénicos: una amenaza para el planeta - Junio de 2005

Los costes ocultos de los transgénicos - Impactos socio-económicos de los cultivos Modificados Genéticamente

ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE: UNA NUEVA AMENAZAPARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Sugerencias para el fortalecimiento de la declaración municipal de Zona Libre de Transgénicos


Recursos de la campaña Zonas Libres de Transgénicos

 

 


Un nuevo estudio científico a largo plazo confirma la toxicidad de unmaíz transgénico


--- --- ---


MOCIÓN PARA LA DECLARACIÓN DEL MUNICIPIO COMO

ZONA LIBRE DE TRANSGÉNICOS

                 



D/Doña_________________________________ Concejal de ______________________________


EXPONE:

La liberación de organismos modificados genéticamente (conocidos como OMG o transgénicos) en el medio ambiente supone un riego para la biodiversidad y para la salud, y puede provocar efectos irreversibles e imprevisibles sobre los ecosistemas afectados por esta contaminación genética.

Es un hecho probado que el cultivo de organismos genéticamente modificados representa un riesgo importante de contaminación para la flora y la fauna si estos cultivos no son objeto de confinamiento. La imposibilidad de controlar en cultivos al aire libre el cruce mediante la polinización de cultivos naturales con los modificados genéticamente ni conocer qué animales destinados a consumo humano se han alimentado con alimentos transgénicos determina la imposibilidad de controlar la contaminación en toda la cadena alimentaria, la eliminación fáctica del principio de libre elección del consumidor y la puesta en cuestión del derecho de los ciudadanos a la seguridad alimentaria.

Se ha comprobado además que la introducción del maíz transgénico conlleva la desaparición a corto plazo del cultivo de maíz ecológico, suponiendo una grave amenaza también para la apuesta por la agricultura ecológica en particular y en general por una agricultura diferenciada, de calidad y más respetuosa con el medio ambiente.

En la Comunidad de Madrid en 2011 se cultivaron  417 hectáreas de maíz modificado genéticamente. Este maíz transgénico ha sido prohibido en varios países de la Unión Europea, como Alemania, Francia, Austria, Hungría o Grecia en base a evidencias científicas sobre sus impactos ambientales y sus incertidumbres sobre la salud pública. Y 180 regiones y más de 4500 autoridades locales de toda la UE ya han tomado medidas para solicitar la prohibición del cultivo de OMG en su territorio. Por otra parte debido al incumplimiento de la legislación europea en materia de OMGs no existe un registro público de parcelas cultivadas con transgénicos de modo que ni los agricultores ni la ciudadanía  pueden conocer la ubicación exacta de las parcelas transgénicas

La expansión y generalización de cultivos de organismos modificados genéticamente es un horizonte probable para la agricultura en la Comunidad de Madrid y en el conjunto del Estado si no se toman, en aplicación del principio de precaución, medidas urgentes y adecuadas ante la gravedad de los hechos por las autoridades locales, autonómicas y estatales en su ámbito de competencias.

Por todo lo anteriormente expresado, proponemos al Pleno del Ayuntamiento la adopción del siguiente:

ACUERDO


Declarar el Municipio como Zona Libre de Transgénicos, recogiendo los siguientes aspectos:

  1.  Se debata la situación de los alimentos y de los cultivos transgénicos y se posicione contra la introducción de OMG y su cultivo comercial y experimental.
  2. Acuerde hacer pública la oposición de este Municipio a la liberación al medio ambiente de variedades transgénicas y a los alimentos transgénicos.
  3. Acuerde realizar las gestiones necesarias al objeto de garantizar que en los establecimientos dependientes de este Ayuntamiento no se expendan o sirvan comidas o bebidas que contengan ingredientes derivados de OMG.
  4. Acuerde promover que los establecimientos privados de venta de alimentos sitos en el término municipal no sirvan o vendan alimentos manipulados genéticamente o productos derivados.
  5. Acuerde promover que los agricultores del municipio apuesten por estrategias agrícolas sostenibles, evitando el cultivo de transgénicos
  6. Acuerde solicitar al Gobierno de la Comunidad de Madrid que realice los trámites oportunos para declarar Madrid como ”Región Libre de Transgénicos” y se integre en la Red Europea de Regiones Libres de Transgénicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario