lunes, 12 de abril de 2021

Usos no permitidos de plaguicidas sólo por exportar: el caso de los caquis valencianos

El Ministerio de Agricultura autoriza a los productores de caqui que realicen usos de plaguicidas no permitidos en España con la única justificación de asegurar las exportaciones.

Los problemas del caqui en Valencia

El cultivo del caqui en el Comunidad Valenciana ha permitido que esta fruta de origen oriental sea habitual en nuestros mercados. También que España exporte una parte importante de la producción a países como Rusia y Estados Unidos.

Pero el espectacular aumento de superficie cultivada, unida al predominio de una única variedad (la «Rojo Brillante») concentra la producción en las semanas 44 a 50. Durante esas semanas, el exceso de oferta origina un fuerte descenso de los precios que reduce el beneficio de las explotaciones. De ahí la necesidad de emplear un regulador de crecimiento para retrasar la maduración del fruto, el ácido giberélico, en cantidades superiores a las permitidas legalmente.

Además, el monocultivo fuera de su zona de distribución habitual afronta numerosos peligros de plagas. Tal es el caso de la cochinilla y la mosca blanca, que también reducen el valor económico de la fruta. De nuevo, una autorización excepcional al uso de un insecticida no permitido en el caqui soluciona el problema económico.

Para ambos problemas, la solución del Ministerio de Agricultura español es el uso de un arsenal de sustancias químicas, sin importar si los usos o cantidades están autorizadas no.

...

 

Más:

https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2021/04/08/usos-no-permitidos-de-plaguicidas-solo-por-exportar-el-caso-de-los-caquis-valencianos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario