domingo, 11 de abril de 2021

Datos covid: ¿con qué razón se nos amedranta?

"En los medios de comunicación se está infundiendo el pánico a base de distorsionar las cifras oficiales de muertes y a base de utilizar indicadores falaces. Este no es el único medio por el que se genera continuamente el pánico, pero es uno fundamental"

Ante un fenómeno que ha trastocado nuestras vidas, la ciudadanía se merece una información rigurosa y lo más actualizada posible, tanto por parte de los gobiernos directamente como de los medios de comunicación públicos. Pues bien, eso no es lo que estamos viendo. Las afirmaciones recurrentes de que el virus es muy peligroso o de que estamos a las puertas de una nueva ola mantienen el pánico y, como consecuencia, el apoyo a las medidas que suspenden derechos fundamentales. «Está muriendo mucha gente», se repite.

Las cifras penetran cada día en los hogares y en los cerebros como mazazos incuestionables. ¿Pero cuál es el rigor de los datos ofrecidos? En este artículo me concentraré en los dos indicadores fundamentales con los que se nos aterroriza cada día desde la televisión pública: el número de muertes diarias y la incidencia acumulada de nuevos contagios.

Muertes con Covid

En cuanto al número de muertes por covid, lo primero a destacar es la constante falta de distinción entre muertes «por covid» y muertes «con covid». En realidad lo que se ofrece es el número de muertes de personas con diagnóstico covid, pero se utilizan esas expresiones indistintamente.

Dejando aparte este importante matiz, salta a la vista la persistente disparidad entre las cifras de muertes con covid emitidas en los telediarios de TVE y las últimas actualizaciones que en ese mismísimo momento se podían encontrar en la web del Ministerio de Sanidad, siempre las de TVE mucho más altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario