jueves, 11 de marzo de 2021

10 años después los problemas del accidente nuclear en Fukushima continúan

 

  • Hace 10 años un terrible terremoto en Japón disparó una crisis nuclear en Fukushima Daiichi. Hoy hay más de un millón de m³ de agua radiactiva y el lugar acumula uranio y residuos fundidos aún reactivos.
  • Hay todavía 39.000 personas que no pueden o no se atreven a volver a sus casas. Ha pasado una década y sigue siendo un área de desastre expuesta a empeorar por nuevos terremotos o tsunamis.
  • La energía nuclear no compensa y no es rentable. El Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) y Ecologistas en Acción rechazan la prórroga de Cofrentes y el resto de nucleares en la península ibérica y se suman a la Declaración europea contra la energía nuclear y por la justicia climática.

Japón lleva 10 años intentando solucionar el desastre del complejo nuclear de Fukushima Daiichi, pero la tarea es muy difícil y los avances, muy lentos. La empresa TEPCO todavía no ha sido capaz de retirar todo el combustible gastado de las piscinas de los reactores dañados. Las 880 toneladas de combustible nuclear fundido siguen allí y es posible que no puedan retirarse completamente, lo que exigiría mantener encerrados los reactores en un sarcófago. El plazo estimado por la empresa para completar el proceso de desmantelamiento se alarga hasta 2041 o 2051. Si es que no hay más retrasos. El balance de la central de Fukushima es de 30 a 40 años de producción comercial y otros tantos años para recuperación del desastre y desmantelamiento. Un fracaso de la tecnología nuclear y del sentido común.

...

 

Más:

https://www.ecologistasenaccion.org/20037/fukushima/

No hay comentarios:

Publicar un comentario