jueves, 8 de febrero de 2018

“Epidemia” fantasma de casos de cáncer de pulmón por el gas radón

Hace unos meses publicamos el mapa del gas radón (Rn) que es un gas radiactivo de origen natural que tiende a concentrarse en interiores, como en viviendas, escuelas y lugares de trabajo. Es la segunda causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaco, aunque casi nadie repare en su existencia. Ahora la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha celebrado la jornada “Radón: un problema de salud pública pendiente de resolver” para abordar el problema de esta sustancia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el gas radón es la primera causa de este tipo de tumores en no fumadores y el segundo en fumadores, después del tabaco. De hecho, una persona que fuma en un ambiente con altos niveles de radón multiplica por 40-50 el riesgo, según ha advertido el director de Grupo Radón de la Universidad de Cantabria, Luis Santiago Quindós.
El radón es un enemigo público silencioso, ya que las personas no pueden saber si lo tienen en su casa al ser incoloro e inodoro, salvo que instalen un medidor.
Durante la citada jornada, Luis Vega, coordinador de Unidad de Edificación Sostenible del Ministerio de Fomento, coincidiendo con que en febrero acaba el plazo para que el Gobierno transponga una directiva europea al respecto, ha admitido que las administraciones públicas han fallado en la concienciación social de los efectos nocivos del radón, responsable de unas 1.500 muertes al año por cáncer de pulmón en España.
...

Más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario