martes, 7 de noviembre de 2017

#AsíNohayInfancia

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, acompañado de su esposa, Nechama, inicia hoy, invitado por Felipe VI, la primera visita de Estado a España de un mandatario israelí en 25 años. Con motivo de la visita del presidente israelí queremos visibilizar las condiciones de apartheid que sufren los niños y niñas palestinos, poniendo énfasis en el caso de Nour Kayed Faiq Issa, de 16 años de edad, detenido sin juicio ni cargos desde abril.
-Según la ONG palestina Addameer, con fecha de julio de 2017, están encarcelados en prisiones y centros de seguridad 300 niños y niñas palestinas menores de 18 años en prisiones y otras instalaciones de seguridad israelí.  Cada año, Israel encarcela 700. Desde 2000: 12.000 han sido arrestados.

-Los niños y niñas sufren malos tratos, violencia psicológica y torturas: algunos son arrestados en sus casas e interrogados durante horas o días; son tratados como personas adultas y juzgados por un Corte Militar, un caso único en el mundo, con derechos diferentes en función de la zona donde viven y con derechos diferentes a los niños israelíes.  

-Algunos niños y niñas  incluso son detenidos “por razones de seguridad” sin cargos ni juicio. Es el caso ahora de Nour Kayed Faiq Issa, de 16 años de edad. Amnistía Internacional y Human Rights Watch  exigen que Israel acabe con este tipo de detenciones.


-Esta discriminación puede ser delito de apartheid.  Lo dice el informe «Prácticas Israelíes contra el Pueblo Palestino y la Cuestión del Apartheid» presentado por la Comisión Económica y Social del Asia Occidental de las Naciones Unidas el pasado 15 de marzo.

-Según UNICEF «el maltrato de niños y niñas palestinas en el sistema militar de detenciones israelí aparenta estar extendido, sistematizado e institucionalizado»
 
-Las ONG israelíes B’tselem y HaMoked han documentado las condiciones de arresto de los niños y niñas: las autoridades israelíes violan de manera sistemática sus derechos.

-Israel debe cumplir con la Convención de Derechos del Niño y, en general, con toda legislación internacional y resoluciones de Naciones Unidas.

-Nuestro Gobierno, como todos, es responsable de hacer cumplir a Israel las normas internacionales. Lo dice la política exterior que dice defender el Gobierno y nos obligan los tratados internacionales.

-Sólo si hay presión internacional para que Israel cumpla con los derechos humanos y termine con el apartheid, habrá justicia y paz en Palestina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario