jueves, 12 de octubre de 2017

“VIVIR SIN RADÓN” No te expongas innecesariamente

El proyecto “Vive sin radón” nace impulsado por la Fundación para la Salud Geoambiental y apoyado por otras organizaciones comprometidas con la ecología, la salud, el medio ambiente o la bioarquitectura. Con este proyecto se pretende dar a la población una información útil y accesible, supliendo la falta de información de las administraciones. También se promueven charlas informativas, se presta ayuda a nivel municipal para el desarrollo de planes contra el radón, se imparte formación específica a arquitectos, técnicos municipales, técnicos en prevención, colegios, etc. J.M. Rodríguez impartirá una charla sobre este tema en BioCultura Madrid.

José Miguel Rodríguez dirige y coordina el proyecto. Es también director de la Fundación para la Salud Geoambiental y está muy implicado en temas de salud y medio ambiente. Conoce en profundidad el problema del cáncer del pulmón y está convencido de que se debería invertir más en prevención. Se declara indignado porque en 26 años se haya hecho tan poco en España por solucionar este problema de salud pública.

-¿Por qué es tan peligroso el gas radón?

-El radón se produce de forma natural en el subsuelo. Al aire libre no representa ningún riesgo, pero, cuando se introduce en nuestras casas, su concentración aumenta y puede suponer un riesgo. El radón es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco, según la OMS. En 1950 se confirmó la relación causal entre el cáncer de pulmón y la exposición al radón. En 1988 la OMS lo declaró cancerígeno humano del grupo 1.

LA EXPOSICIÓN
 
-¿Cómo nos exponemos a él?

-
La exposición se produce por el tiempo que pasamos en espacios cerrados, que es muchísimo hoy en día. El radón se introduce en los edificios por pequeñas grietas o fisuras, o por juntas de dilatación o poros de los forjados, por las juntas de las tuberías… Existen zonas concretas de la geografía de nuestro país en las que el riesgo es mucho mayor que en otras. En la web vivesinradon.org se pueden consultar los mapas de riesgo de radón, o en la web del Consejo de Seguridad Nuclear, aunque en esta última es difícil comprobar a nivel de detalle de cada municipio específico.
...

Más:
http://vidasana.org/noticias/vivir-sin-radn-no-te-expongas-innecesariamente?utm_campaign=newsletter-11102017&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

No hay comentarios:

Publicar un comentario