miércoles, 6 de julio de 2016

Verano de mercados agroecológicos

Los mercados agroecológicos llegan a las plazas del Centro de Madrid. Cuando hace unos meses varias gentes vinculadas a MadridAgroecológico empezaron a trabajar para conseguir montar en su barrio un mercado con productorxs ecológicxs próximos a Madrid, nos encontramos con un sinfín de trabas. A veces nos preguntábamos por qué si en otras ciudades se puede, en la nuestra no.
Pues bien, poco a poco se fue abriendo camino la idea: fue en el distrito Centro donde encontramos apoyo y ganas de sacar adelante este tipo de mercados. El primero se celebró, con gran éxito, el día del Medio Ambiente, en el Paseo del Prado. Y ahora, hay ya un plan municipal “De la huerta a la plaza” y un calendario para el mes de julio con toda una serie de mercadillos agroecológicos, puestos de agricultura de proximidad y ferias  alimentarias.

Mercadillos agroecológicos

Los mercadillos agroecológicos serán gestionados por AUPA, y además de un lugar donde encontrar productos ecológicos de la región, ofrecen un espacio de encuentro directo entre productorxs y consumidorxs. Porque está muy bien poner cara a quien nos da de comer.
Los mercadillos (de 10.00 a 15.00) irán pasando por distintas plazas del distrito:
  • 3 julio_Plaza de Isabel II  (Ópera)
  • 9 julio_Plaza de la Paja (Latina)
  • 17 julio_Plaza Pedro Zerolo (Chueca)
  • 24 julio_Plaza Santa Bárbara (M. Alonso Martínez)


  • 31 julio_Paseo del Prado (Atocha)
...

Más:
http://madridagroecologico.org/verano-de-mercados-agroecologicos/


Comunicado:

Hola, desde la Comisión de Agroecología del grupo de Madrid de Ecologistas queríamos hablaros de MadridAgroecológico, la plataforma en la que hemos volcado nuestros esfuerzo y trabajo en el último año. Esta plataforma nace, unos meses antes de las últimas elecciones autonómicas y municipales, de un proceso participativo de diagnóstico y elaboración de propuestas, en torno a la agroecología, de cara a dicha cita electoral. Como la participación fue buena y los contenidos muy interesantes, se decidió mantener vivo este espacio en el que participan distintas personas y colectivos que trabajan en el tema o que están interesados en él.

Aunque el ámbito de actuación del colectivo es autonómico, o más bien de la biorregión que rodea Madrid, las actividades se han centrado sobre todo en la capital, debido a que la mayor de los miembros viven allí y también a los cauces de coordinación que han ido surgiendo con el Ayuntamiento de Madrid, después de que firmara el Pacto deMilán.

Queríamos comentaros los principales temas de trabajo de Madrid Agroecológico, tanto por si os interesara participar de alguna manera (aunque somos conscientes de las dificultades por las distancias), como por si alguno de los temas os parecen adecuados para trabajarlos en vuestros municipios, más teniendo en cuenta que al menos en algunos ayuntamientos ha habido cierto cambio político. Para comentar estos temas hacemos un repaso por las distintas comisiones de la plataforma.

Pacto de Milán
La firma, por parte del Ayuntamiento de Madrid del Pacto de Milán para el fomento, mediante políticas locales, de un sistema alimentario sostenible, hizo necesaria la creación de esta comisión que se ha ido reuniendo con representantes del Ayuntamiento, para sugerir posibles iniciativas en este sentido y debatir sobre las propuestas desde el municipio.

Agrocompostaje y residuos
Esta comisión ha impulsado, junto con la Red de Huertos Urbanos de Madrid y la asociación Economías BioRegionales y en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, el proyecto Madrid Agrocomposta, experiencia piloto de recuperación y agrocompostaje de materia orgánica. Esta experiencia, desarrollada de marzo a julio, ha impulsado la recogida de los restos orgánicos de 200 hogares, un mercado municipal, dos comedores de colegios, seis grupos de consumo y cuatro huertos urbanos para ser compostados en las huertas de tres productores agroecológicos situados en la periferia de Madrid.

Productores
Los productores implicados en esta comisión han creado la asociación AUPA con el fin de establecer una colaboración mutua. Entre sus primeros logros, conseguir organizar un mercadillo agroecológico, el día del Medio Ambiente, en el Paseo del Prado y otros cinco mercadillos, que se desarrollarán a lo largo del mes de julio, en distintas plazas del distrito Centro de Madrid. Entre los objetivos, conseguir realizar mercadillos en todos distritos de Madrid.

Formación
El objetivo de esta comisión es promover actuaciones formativas con contenidos agroecológicos. Quizá es la que menos participación tiene y la que menos actividades ha realizado. A destacar, el ciclo de seminarios contra el cambio climático.

Eco- comedores
Esta comisión lucha por la inclusión de menús agroecológicos en comedores escolares, aunque también en otros comedores colectivos. Se trabaja sobre todo con madres y padres, o con las propias AMPAs. En cuanto a los principales logros, dentro de las políticas a desarrollar por la firma del Pacto de Milán, la inclusión de menús agroecológicos en las dos escuelas infantiles que gestiona directamente en Ayuntamiento, y el cambio de criterios en los pliegos de contratación.
 
Sensibilización y movilización
Esta comisión ha realizado diversas actividades y acciones de sensibilización, que quedan englobadas en la campaña “Lo esconde la comida”. También participó en la organización de la Semana de Lucha Campesina de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario