miércoles, 2 de marzo de 2016

Las maniobras de la industria cárnica en España tras el informe de la OMS sobre el cáncer

eldiario.es, a través del buzón fíltrala, accede al documento estratégico de la patronal tras la alerta de la OMS sobre la carne procesada

Una consultora ofrecía a cinco científicos "expertos en nutrición" a los medios de comunicación sin avisar de que en realidad defendía los intereses de la industria

La estrategia a medio plazo incluye una "evangelización" online para contrarrestar "la información negativa" con el desarrollo de una web cofinanciada por el Ministerio de Agricultura

Les iba el negocio en ello. Un negocio de 20.000 millones de euros al año. El 26 de octubre pasado, la Organización Mundial de la Salud publicó su evaluación sobre la relación entre el consumo de carne y el cáncer colorrectal: había "evidencia suficiente" de que los productos procesados son cancerígenos. Y "probablemente", la carne roja también. Así que la industria cárnica española se lanzó a una campaña para contrarrestar los efectos negativos de esta información. No lo hicieron de manera directa, sino que contrataron a una consultora para que dirigiera lo que denominaron: "Crisis IARC-OMS". 

La estrategia de actuación fue diseñada y coordinada por la empresa Sprim y se basó en lanzar una "respuesta científica unificada" mediante un "equipo de interlocución único". No se debía, "ofrecer a los medios de comunicación testimonios de ningún representante del sector", según el documento estratégico al que ha tenido acceso eldiario.es en el buzón  filtrala.org –que comparte con las publicaciones Diagonal, La Marea y Mongolia–. Solo se admite un "comunicado de prensa". Para defender el producto, la consultora utilizó una batería de "expertos científicos" que enviaba a radios, periódicos y televisiones aunque sin especificar que, en definitiva, hacían las veces de portavoces indirectos de las organizaciones de la carne: Interporc, Provacuno, Asici e Interovic.
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