viernes, 3 de julio de 2015

AHORA MADRID: Por qué queremos que Madrid sea Zona Libre de Transgénicos

En Europa, cada vez más ciudades, regiones y municipios se declaran Zonas Libres de Transgénicos en la Unión Europea. En España, País Vasco, Canarias, Asturias y Baleares lo son. La UE permite a los estados y regiones prohibir el cultivo de nuevos OMG en su territorio.

Pero… ¿qué significa esto? Las Zonas Libres de Transgénicos son espacios donde no se permite el cultivo de variedades transgénicas, ni se admiten alimentos manipulados genéticamente, y se promueven medidas activas con el uso de Organismo Modificados Genéticamente (OMG) en la agricultura y alimentación.

España es el mayor productor de la UE del único cultivo autorizado con fines comerciales y que se destina a alimentación animal, el maíz Transgénico MON810, que se cultiva en las zonas de Cataluña y Aragón.

Pero, ¿por qué?


Los cultivos transgénicos suponen un riesgo para el medio ambiente y para la salud. El cultivo de transgénicos ha provocado un aumento masivo del uso de herbicidas en los últimos 16 años, y el glifosato (un herbicida no selectivo de amplio espectro) se encuentra dentro de las plantas transgénicas, lo que lleva a su detección en personas. La contaminación genética también está probada: el viento y los insectos dispersan el polen y contaminan los cultivos no transgénicos.

Los transgénicos suponen un amenaza para un modelo de agricultura y alimentación más sostenible. Francia prohibió hace años el cultivo de maíz transgénico, pero en España su cultivo se ha incrementado un 30% en este año.

La normativa del etiquetado de la UE exime de la obligación de etiquetar los derivados de animales que han sido alimentados con piensos transgénicos, y estos entran en la cadena alimentaria. Por supuesto, Madrid no tiene la capacidad legislativa para modificar la normativa, pero la declaración de zona libre de transgénicos constituye un método de información a la sociedad y presión a las autoridades responsables.

Independientemente de los efectos que los cultivos transgénicos tienen sobre la salud, está sobradamente probado su impacto en el medio ambiente. En numerosos estudios se ha demostrado la relación de los agrotóxicos con malformaciones genéticas, tumores y otras enfermedades (ver PDF).
...

Más:
https://conoce.ahoramadrid.org/por-que-queremos-que-madrid-sea-zona-libre-de-transgenicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario