miércoles, 4 de febrero de 2015

PLÁSTICOS 132 TÓXICOS

La vida moderna es, en buena medida, una vida de plástico. El plástico es omnipresente en nuestra sociedad. Está presente en casi todo: recipientes alimentarios, juguetes, ordenadores, muebles, vehículos, material hospitalario, electrodomésticos... No obstante, lo que no sabe mucha gente es que algunos plásticos, a pesar de su aspecto inocente, pueden contener y liberar sustancias tóxicas. De algunas de ellas, como el bisfenol A o algunos ftalatos, es probable que una parte de la población haya oído hablar en alguna ocasión, ya que han merecido la toma de algunas decisiones oficiales y titulares en la prensa. Sin embargo, la cantidad de sustancias preocupantes que pueden estar contenidas en los plásticos es enorme y, realmente, puede sorprender. Reproducimos el últimos artículo de nuestro amigo Carlos de Prada en "estrelladigital.es". De Prada es un ecoactivista incansable en favor de la protección de la Naturaleza y de los derechos de la ciudadanía.
Un informe de la Agencia de Protección Ambiental de Dinamarca ha desvelado que en los productos plásticos se utilizan al menos 132 sustancias o grupos de sustancias problemáticas. Entre ellas se cuentan sustancias sospechosas de ser cancerígenas o disruptoras endocrinas (es decir, capaces de alterar el equilibrio del sistema hormonal humano, lo que puede inducir numerosos problemas sanitarios).

 El informe oficial danés titulado Sustancias químicas problemáticas en el plástico. Encuesta de sustancias químicas en los productos  proporciona información muy valiosa sobre la presencia de infinidad de sustancias peligrosas que pueden contener los plásticos.
 Entre las sustancias problemáticas que se citan figuran monómetros que forman parte de la propia estructura de los plásticos, retardantes de llama, colorantes, plastificantes endurecedores, anti-oxidantes, catalizadores, disolventes, biocidas, agentes de soplado, etc. Sustancias incluidas ya en diferentes listas de productos químicos peligrosos como, entre otras, la Lista de Sustancias Indeseables danesa, las listas de  Sustancias Altamente Preocupantes del Reglamento REACH sobre sustancias tóxicas de la UE, etc.

DESPRENDIÉNDOSE DE LOS PLÁSTICOS
El documento aborda la presencia de metales pesados que pueden estar presentes en colorantes (inorgánicos) , estabilizadores (estabilizadores ultravioletas y del calor) o catalizadores. También la presencia de algunos monómeros de los plásticos que pueden migrar desde los mismos como es el caso del Bisfenol A en el plástico policarbonato o las aminas aromáticas en la poliamida.

Comenta el informe que muchas de las sustancias peligrosas que se usan como aditivos pueden migrar de ellos al no estar químicamente unidos con los mismos. Es lo que pasa, por ejemplo, con algunos ftalatos o con algunos retardantes de llama. Los ftalatos suelen añadirse a los plásticos como reblandecedores y los retardantes de llama para retrasar algo su punto de ignición.
...
Seguir leyendo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario