jueves, 26 de mayo de 2011

Hoy Jueves 26 BICICRÍTICA

BICICRITICA PIDE UN CAMBIO

DESDE CIBELES, EL JUEVES 26 A LAS 20 HORAS

Madrid.- El próximo jueves día 26 de mayo se celebrará, como cada último jueves de mes, la Bici Crítica(http://bicicritica.ourproject.org/), un paseo en bicicleta, que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", se inicia a las 20:00 en la Plaza de Cibeles, y recorrerá algunas de las calles más importantes de la capital, esperando superar los 3.500 participantes del mes pasado.


El buen tiempo anima a usar la bicicleta para desplazarse por la ciudad. Varios factores son los que hacen aumentar el número de desplazamientos en bicicleta, será por necesidad, o por sentido común, cada vez son más las personas que descubren las bondades de este vehículo. En lo que parece que está todo el mundo de acuerdo es que el aumento de los desplazamientos ciclistas no está provocado por las medidas de apoyo por parte de las administraciones, que son escasas o nulas.

La sociedad necesita otra forma de entender la movilidad urbana, y para que se produzca este cambio, es necesario medidas de apoyo por parte de las administraciones.

Aunque ni en el ayuntamiento, ni en la comunidad de Madrid se produjeron  cambios significativos en las elecciones del pasado día 22 de Mayo, los ciclistas urbanos esperan que si se produzca un cambio a la hora de actuar de ambas administraciones en su política de movilidad.

Si el ayuntamiento y la comunidad de Madrid creyesen de verdad que la bicicleta es una solución real, pondrían en marcha iniciativas serias y efectivas que ayudasen a aumentar de forma importante el uso de la bicicleta. Pero en Madrid, ningún cargo electo del ayuntamiento ni de la comunidad predica con el ejemplo, no lo han hecho en la campaña electoral, como para esperar que lo hagan una vez pasadas las elecciones.

La bicicleta dentro de la ciudad es más rápida que el transporte urbano, es mucho más barata, no contamina, no produce ruido, y ocupa poco espacio para circular y aparcar si lo comparamos con el resto de transportes.

La bicicleta también es válida para desplazarse desde un municipio a otro cuando la distancia es menor de 5 km y las ciudades disponen de vías con tráfico calmado por las que circular en bicicleta con un mínimo de seguridad.

En mayo de 2007, el gobierno de la comunidad con Esperanza Aguirre ya de presidenta, presentó el Plan CIMA, para enlazar las distintas ciudades a través de 12 ejes ciclistas y 1.400 km de recorridos peatonales y ciclistas. Este plan nunca se llegó a realizar.

En Abril de 2008 el ayuntamiento de Madrid publica el Plan Director de Movilidad Ciclista, un estudio muy bueno pero que tampoco se ha aplicado.

Como queda mucho trabajo por hacer en esta legislatura que ahora empieza, los participantes en la Bici Crítica esperan sumar mes a mes más ciclistas para que las autoridades no olviden los planes que fomentan el uso de la bicicleta.

Este mes el recorrido terminará en la Plaza de oriente.

http://bicicritica.ourproject.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario