miércoles, 18 de mayo de 2011

Contra la corrupción y el autoritarismo: participación ciudadana

Ecolo Verdes presenta su vacuna contra la corrupción y el autoritarismo a través de la participación ciudadana
La coalición de partidos ecologistas madrileños apuesta por la implantación a escala autonómica de una ley de transparencia similar a la que pide a nivel nacional la Coalición ProAcceso. Esta plataforma ha confirmado a Ecolo Verdes que la implantación de una ley de transparencia regional sería viable, y permitiría a la ciudadanía contar con un instrumento para poder acceder a toda la información pública sobre las decisiones y actuaciones de las administraciones públicas (poderes ejecutivo y legislativo a escala regional y local). 
“Actualmente, España no cuenta con una ley de acceso a la información que garantice su ejercicio, lo que la convierte en el único país de la  UE de más de un millón de habitantes con esta carencia. En Ecolo Verdes consideramos que la  Comunidad de Madrid debe ser pionera en este ámbito, sobre todo tras la lamentable width='100%' width='100%' decisión del Gobierno Central de aplazar este proyecto para la siguiente legislatura” explica Ramón Linaza, candidato por Ecolo Verdes a la alcaldía de la capital.



La única protección a este derecho en España figura en el artículo 37 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas, donde se desarrolla el derecho de acceso a Archivos y Registros. Esta regulación supone un reconocimiento muy limitado, que carece además de dos de los elementos esenciales que se le atribuyen internacionalmente al derecho de acceso a la información, como son que este derecho pueda ser ejercido por todas las personas, y que además obligue a todas las entidades públicas. 
“Es necesario que la ciudadanía pueda conocer en todo momento las decisiones que toman los gobiernos a los que ésta elige. La democracia jamás puede ser compatible con la opacidad. Sin embargo, dicha opacidad siempre es sinónimo de corrupción y autoritarismo” ha señalado Verónica Juzgado, candidata por Ecolo Verdes a la presidencia de la Comunidad de Madrid.
La Coalición ProAcceso aboga por una ley orgánica de acceso a la información realmente efectiva, que permita la ratificación del Convenio del Consejo de Europa sobre Acceso a Documentos Públicos. Esta ley debería desarrollar los siguientes principios mínimos:
1. El derecho a la información es un derecho de toda persona.
2. El derecho de acceso se aplica a todas las entidades públicas.
3. Realizar solicitudes debe ser sencillo, rápido y gratuito.
4. Los funcionarios tienen la obligación de ayudar a los solicitantes.
5. Principio de publicidad de la información: el secreto y la denegación de la información son la excepción.
6. Las denegaciones de acceso a la información deben ser limitadas y estar debidamente motivadas.
7. Toda persona tiene el derecho de recurrir las denegaciones de acceso o la no contestación a las solicitudes realizadas.
8. Las entidades públicas, a iniciativa propia, deben poner a disposición del público información sobre sus funciones y gastos sin que sea necesario realizar una solicitud.
9. El derecho de acceso a la información debe estar garantizado por un órgano independiente.
Ecolo Verdes también anima a la ciudadanía a firmar en apoyo de esta ley a nivel nacional, a través de la campaña de la  Coalición ProAcceso: http://www.proacceso.org/apoya-los-principios/

2 comentarios:

  1. Más info:

    http://www.noticiaspositivas.net/2010/10/06/jornadas-por-el-derecho-de-acceso-a-la-informacion/

    http://www.noticiaspositivas.net/2010/12/20/una-ley-de-acceso-a-la-informacion-para-espana/

    ResponderEliminar
  2. Aquí tenéis lo que dicen sus colegas que lo mandaron a tomar por c..o. Me gustan tus principios y lealtad.

    AL EXCMO. SR. ALCALDE
    AYUNTAMIENTO DE NAVALAFUENTE
    PLAZA DE SAN BARTOLOMÉ, 1
    28729 NAVALAFUENTE (MADRID)
    En…………………………….a…… de diciembre de 2011, D. /Dª. ……………………………………………… con DNI …………………………… y domicilio a efectos de notificaciones en la calle ……………………………………………………………………, ante el EXCMO. SEÑOR ALCALDE DE NAVALAFUENTE comparece y
    DICE:
    Que en el BOCM Núm. 281 del 26 de noviembre de 2011 aparece publicada la aprobación inicial de la Ordenanza contra el vandalismo en espacios públicos y protección de la convivencia ciudadana en Navalafuente (en adelante “la Ordenanza”), sometiendo el expediente a información pública por el plazo de 30 días para su examen y presentación de alegaciones.
    Que dentro del plazo conferido, por medio del presente escrito y en base al art. 49b de la ley 7/1995 de 2 de Abril Reguladora de las Bases del Régimen Local vengo a efectuar las siguientes:
    ALEGACIONES
    * Gran parte de las actividades reguladas en esta Ordenanza ya lo están en otras normativas municipales, estatales o autonómicas, algunas poco o nada tienen que ver con la convivencia, y muchas se encuentran fuera de la competencia municipal, caso por ejemplo de las múltiples referencias al ámbito privado, sobre lo cual el Ayuntamiento no se encuentra legitimado para actuar. (arts., 3, 8.1, 8.2, 25.2 y 29 b, entre otros).
    * Esta Ordenanza es inconstitucional ya que penaliza conductas no especificadas, o descritas con ambigüedad e imprecisión. (preámbulo y art., 1, 4.1, 4.2, 6, 12, 19, 22.2, 28 a, 28 c, 28 h, 28 i, 29 a, 33 y 35, entre otros). El art. 9.3 de la Constitución Española no deja lugar para la actuación arbitraria de los poderes públicos, obligando la redacción de reglamentos precisos que delimiten muy claramente el marco de la actuación de la autoridad.
    * La Ordenanza vulnera el derecho básico de reunión, manifestación y comunicación recogido en la Constitución, criminaliza conductas fruto del libre ejercicio de estos derechos y coacciona a los organizadores de cualquier acto (arts. 9, 18.2 y 22.2, entre otros)
    * La Ordenanza exhibe un claro afán recaudatorio, vulnerando la obligada proporción entre el montante de la sanción y el daño causado. (arts. 31.1, 31.2 y 31.3, entre otros).
    Sin dejar de reconocer la existencia de actividades y conductas que pueden devenir molestas, considero innecesaria una Ordenanza que esconde elementos represivos y de control social, que vulnera la libertad de expresión para la difusión de ideas y para la normal expresión social, política y cultural de la ciudadanía, y que obliga a los ciudadanos a actuar como delatores de toda actividad que podría incumplir la Ordenanza.
    Por todo ello:
    SOLICITO AL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE NAVALAFUENTE:
    Que tenga por presentadas estas alegaciones a la ORDENANZA CONTRA EL VANDALISMO EN ESPACIOS PÚBLICOS Y PROTECCIÓN DE LA CONVIVENCIA CIUDADANA y, tras los trámites oportunos, no se siga adelante con la aprobación definitiva de la Ordenanza, con objeto que se vuelva a su origen y sea replanteada de acuerdo a los principios que en estas alegaciones se especifican.
    Fdo.-

    ResponderEliminar