domingo, 16 de enero de 2022

¿Victoria sobre el plástico bisfenol A?

Tras décadas de denuncia pública frente al bisfenol A, Europa lo reduce en 10.000 veces en envases alimentarios y confirma que daña el sistema hormonal humano. Pero existen dudas sobre esta victoria de la salud frente a la industria del plástico…

La EFSA reduce (mucho) el BPA en envases de alimentos

El bisfenol A se encuentra, sobre todo, en los envases de policarbonato (por ejemplo, las botellas grandes de agua) y en las resinas epoxi como las que recubren las latas de conserva.

La Agencia de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha decidido reducir en 10.000 veces la cantidad de bisfenol A (BPA) presente en los envases de alimentos.

Esta medida, aplaudida por las organizaciones de la salud y ecologistas, implica que la cantidad de este contaminante hormonal que acaba en nuestros alimentos será muy inferior a la actual, por lo que es una gran noticia.

Derrota de la industria en el Tribunal Europeo

Casi al mismo tiempo, el Tribunal de Justicia de la UE confirma que el bisfenol A es una «sustancia muy preocupante» porque es un disruptor endocrino que afecta al sistema hormonal humano.

Algo que la ciencia viene asegurando desde hace años: el bisfenol A fue creado en un laboratorio como una hormona sintética femenina. Finalmente, acabó empleándose como elemento básico del plástico policarbonato, un plástico duro y transparente, revolucionario en su momento.

El trabajo incansable durante décadas de la comunidad científica, en gran parte española, como el equipo del Doctor Nicolás Olea, ha ido consiguiendo protección frente a este tóxico. Por ejemplo, que se dejara de emplear para fabricar biberones para bebés. Pero por desgracia, sigue en otros muchos objetos, muchos de ellos infantiles. Así, someten a la infancia y adolescencia en desarrollo a una hormonación sintética no deseada.

...

 

Más:

https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2022/01/10/victoria-sobre-el-plastico-bisfenol-a/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario