jueves, 3 de diciembre de 2020

Strawberry fields forever… y sin 1,3 dicloropropeno

Cada año, nuestros campos de fresas se rocían con una sustancia no autorizada en Europa por su toxicidad y que, aun así, fue el 4º pesticida más vendido en España en 2018. ¿Cómo llega un pesticida cancerígeno no autorizado a nuestros cultivos? ¿Es legal? ¿Cómo lo evitamos?
Desvelamos una de las investigaciones llevadas a cabo por el área de tóxicos ambientales de Ecologistas en Acción durante el 2020.
 

Plaguicida 1,3 dicloropropeno

El pesticida en cuestión es el 1,3 dicloropropeno, cuya sustancia activa no está autorizada en la Unión Europea por constituir un grave riesgo para la salud humana y el medio ambiente.
Es un nematicida (mata gusanos) que se utiliza en las explotaciones agrarias intensivas para desinfectar el suelo de una amplia variedad de cultivos. Se inyecta en el suelo o se riega por goteo en presiembra o en preplantación. Así, el suelo de estas huertas se convierte es un erial desprovisto de vida y sin fauna auxiliar.
En 2019, España permitió su uso para cultivos de fresas, tomate, pimiento, melón, alcachofa, brócoli y lechuga, entre otros muchos.
Estas son las provincias que permitieron el uso del 1,3 dicloropropeno en 2019.
 
...
 
Más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario