lunes, 8 de junio de 2020

El secreto de Estado que pagas en tu factura de la luz

Solo el 40% del coste está vinculado al precio de la electricidad consumida. El resto se destina a una maraña de ayudas opacas que reciben productores y grandes consumidores. Entre 1998 y 2017 obtuvieron 18.000 millones de euros

Una ley no escrita impide conocer adónde van 800 millones de euros anuales que pagamos todos los españoles con el recibo de la luz. Es dinero que se destina al denominado “pago por capacidad”, un crisol de incentivos a la industria privada (productores y grandes consumidores) que la Comisión Europea investiga desde 2016 por considerarlos ayudas encubiertas del Estado. Un año después, abría un expediente de infracción contra nuestro país por alterar de esta manera la competencia energética.

Algunas de las industrias a las que el Estado apoya con esta subvención encubierta son altamente contaminantes, pero el ciudadano no tiene derecho a saber cuáles son. Es confidencial. Secreto de Estado.

En estos tiempos de pandemia, quizá revisar esos pagos podría servir para abaratar el recibo de la luz. Pero, sobre todo, demostrarían la voluntad política para frenar el cambio climático. Una de las causas, según algunos epidemiólogos, de que algunas amenazas latentes como la de la covid-19 tengan la capacidad de salir de sus ecosistemas naturales y asolar el planeta. Habrá más y peores pandemias como esta si no echamos el freno, nos advierten.
...

Más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario