jueves, 23 de abril de 2020

Químicos y vulnerabilidad ante la COVID-19

La exposición diaria a químicos, muchos de ellos disruptores endocrinos, debilitan nuestro sistema inmunitario, y un sistema inmunitario débil es un factor que agrava la incidencia de la COVID-19 en las personas. Este es uno de los muchos aprendizajes que debemos sacar de la situación actual para exigir medidas y que en posibles futuras pandemias tengamos mayor protección y capacidad de respuesta.

De las muchas las lecciones que está dejando esta situación tan dramática que estamos viviendo, hoy destacamos tres de ellas:

1. Nuestro modelo de desarrollo no es inocuo y tiene muchas consecuencias. Por ejemplo, las zoonosis -el salto de enfermedades de animales a seres humanos- como la causada por el coronavirus, se ven favorecidas por la pérdida de la biodiversidad (y recordemos que el ser humano tiene mucho que ver en la desaparición diaria de 200 especies).

2. La COVID-19 afecta a todas las personas, pero no con la misma incidencia en todas ellas. A día de hoy, tal y como informa el Ministerio de Sanidad y que repite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU- hay personas que son más vulnerables a los efectos de esta pandemia: mayores de 60 años, aquellas que sufren enfermedades crónicas como obesidad o diabetes, hiperpresión arterial, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodeficiencias.
...

Más:
https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2020/04/23/quimicos-y-vulnerabilidad-ante-la-covid-19/

No hay comentarios:

Publicar un comentario