jueves, 2 de enero de 2020

La disputa científica es política: el caso de la soja transgénica y el glifosato

Hay pocos debates más encendidos en la actualidad que el de los organismos genéticamente modificados (OGM). Desde que, en los años 70 del siglo pasado, dos científicos estadounidenses, Herbert Boyer y Stanley Cohen, transfirieran un gen de un tipo de bacteria a otra, se han creado dos trincheras en torno a los defensores y los detractores de este tipo de tecnología. Mientras tanto, las empresas que controlan el sector de la bioquímica están en cada vez menos manos, más aún tras las últimas fusiones y adquisiciones (Syngenta y ChemChina, DuPont y Dow Agroscience, y la más sonada: Monsanto y Bayer).
Bautizada a veces por las luchas sociales como “Monsatán”, Monsanto es sin duda la más cuestionada de estas corporaciones. Tiene hasta un día de lucha internacional en su contra: el 18 de mayo. Uno de los capítulos más oscuros de la historia es haber creado el agente naranja, potente herbicida con el que se rociaron los campos de Vietnam durante la guerra entre aquel país y los Estados Unidos, entre 1955 y 1975. Un año después del fin de esa guerra, Monsanto presentó al mundo el que sería el herbicida más vendido de la historia: el Roundup a base de glifosato, atrazina y otros elementos. Gracias a las patentes de soja y maíz transgénicos, su uso aumentó hasta 20 veces en menos de dos décadas, en países como Estados Unidos, Brasil y Argentina [1].
...

Más:
https://www.carrodecombate.com/2019/12/09/la-disputa-cientifica-es-politica-el-caso-de-la-soja-transgenica-y-el-glifosato/

No hay comentarios:

Publicar un comentario