miércoles, 5 de septiembre de 2018

La lucha campesina contra el Neoliberalismo por un mundo “más allá de los Bancos”

El encuentro anual entre el FMI y el Banco Mundial tendrá lugar en Bali, Indonesia,  del 8 al 14 de octubre de 2018. La Vía Campesina lanza un potente llamado a la movilización de sus miembros y aliados.


(Harare, 5 de Septiembre de 2018) La Vía Campesina llama a sus miembros, movimientos sociales aliados y a organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo para que se reúnan y actúen conjuntamente contra las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial,  instituciones que se reunirán en su encuentro anual de 2018 en Bali, Indonesia, entre el 8 y el 14 de octubre de 2018.

Ambas instituciones se crearon en el año 1944 con el objetivo declarado de reducir la pobreza. Sin embargo, en esencia han actuado según los intereses de sus contribuidores principales y han impuesto una agenda neoliberal que incluye el fundamentalismo de mercado, la privatización y la liberalización en todo el mundo. Conceden sus préstamos bajo condiciones estrictas para abrir los mercados y desmantelar todo tipo de políticas nacionales. Así, han actuado como colonizadores económicos mundiales. En lugar de aliviar la pobreza, tal y como prometían en sus programas, marginan y expulsan a lxs campesinxs de sus tierras. Además, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional son instituciones no democráticas y totalmente desacreditadas, en las que la toma de decisiones según la máxima «un dólar, un voto» margina a los países del sur.

El FMI y su política de salvaguardia se apoyan en la liberalización, la privatización y la desregulación, lo que desemboca en una degradación de la soberanía nacional. Así, el Estado no puede desempeñar sus funciones a la hora de proporcionar justicia económica y bienestar a sus ciudadanxs.
...

Más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario