martes, 13 de marzo de 2018

Pedimos a la Comunidad medidas para evitar los riesgos para la salud derivados de la exposición al radón

El riesgo asociado a la exposición prolongada a este gas radiactivo es alto en gran parte de la Comunidad de Madrid, según un estudio del Consejo de Seguridad Nuclear.
Equo Madrid ha presentado alegaciones al Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Plan Especial frente a Emergencias Radiológicas de la Comunidad de Madrid, en las que pide al Gobierno regional que adopte medidas preventivas para evitar posibles efectos derivados de la exposición prolongada al gas radón.
La exposición a radiaciones ionizantes supone un riesgo para la salud y es la segunda causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaco, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Parte del problema tiene su origen en actividades humanas con el uso de diversos radionucleidos, como es el caso de la industria nuclear o determinados usos médicos, pero hay también fuentes naturales de radiación, que deben ser evaluadas.
Equo Madrid plantea que el Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Plan Especial frente a Emergencias Radiológicas -que ha sido sometido a trámite de consultas, a través del Portal de Transparencia- debería abordar, entre otros, el problema asociado a la presencia de radón, gas radiactivo que de modo natural se genera en los macizos graníticos, abundantes en nuestra región.
En este sentido, la formación verde afirma que existe una cartografía del potencial de radón de España, elaborada y publicada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en la que se indica que el riesgo en una parte considerable de la región es alto. 
...

Más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario