domingo, 10 de septiembre de 2017

Material escolar con Bisfenol A

El policarbonato, un plástico hecho de bisfenol A

Una gran cantidad de materiales escolares y de oficina están hechos de un tipo de plástico, la mayoría de las veces transparente, llamado policarbonato, empleado por su resistencia a impactos y a altas temperaturas.
El problema del policarbonato reside que sus “piezas” constituyentes son moléculas de BISFENOL A, un disruptor endocrino para humanos según la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA).
A pesar de su toxicidad, reconocida unánimemente, el bisfenol A sigue presente en latas de comida, tickets de la compra, selladores dentales, material de construcción y, como veremos, material escolar y de oficina.
Europa ha prohibido el uso de bisfenol A en juguetes y envases alimentarios infantiles. La razón es que numerosos estudios demostraron que el BPA se desprendía y exponía a los bebés a continuas dosis de estrógenos sintéticos con graves efectos para su salud en el futuro, como cáncer de mama.
La prohibición no se aplica al material escolar, lo que es un error peligroso: la absorción de BPA puede producirse por contacto de los objetos con la piel o por ingesta, si se chupa o muerden los objetos, algo habitual en niñas y niños pequeños.

Material escolar con bisfenol A

Los ejemplos más habituales de productos de escritorio con BPA son:

Bolígrafos y estuches:

Las carcasas de los bolígrafos en muchos casos están hechas de bisfenol A. ¡Así que cada vez que mordemos el bolígrafo, estamos ingiriendo una pequeña dosis de estrógenos!
...

Más:
https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2017/09/06/material-escolar-bisfenol-a/

No hay comentarios:

Publicar un comentario