martes, 29 de agosto de 2017

Benetton y el Estado argentino, cómplices de la desaparición de Santiago Maldonado

  • Santiago Maldonado despareció el pasado 1 de agosto durante el desalojo de una manifestación.
  • El joven de 28 años apoyaba la protesta en la que la comunidad mapuche reclamaba como propios los terrenos comprados por la marca Benetton en la provincia argentina de Chubut.
  • El grupo Resistencia Ancestral Mapuche había bloqueado una carretera que comunicaba la zona con Chile como medida de presión.
  • Testigos aseguran que los efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina fueron muy violentos.
"Cuando empezó la represión con balas de plomo y balas de goma todos corrimos y cruzamos a nado el río Chubut", denuncia uno de los testigos de la manifestaciónVentana nueva. "Lo vimos (a Santiago) aferrado a un árbol, sin cruzar el río. Entonces se escuchó: ’Estás detenido’. Después se escuchó: ’Ya está, ya está’, pero no sabemos si eran palabras de Santiago o de los gendarmes (…) "Luego ya no lo vimos más". Otros testigos aseguraron que el joven argentino había sido rodeado por gendarmes y golpeado. La Gendarmería niega haberle detenido.
La comunidad mapuche reclama el territorio de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, propiedad de Benetton desde 1991. Un total de 900.000 hectáreas (una superficie que supera al tamaño de la Comunidad de Madrid) en la Patagonia argentina. Allí la empresa cría casi 100.000 ovejas, que llegan a producir hasta el 10 % de la lana de la marca. Ante esta situación, la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), liderada por Facundo Jones Huala, ocupó una pequeña parte de las tierras de Benetton. La policía ha intentado desalojarlos en varias ocasiones pero hasta ahora no lo ha logrado.
...

Más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario