jueves, 27 de agosto de 2015

Marcha por el río Manzanares

CUANDO :     20  de septiembre de 2015      
INICIO:        Puerta del Río/ Puente del Rey ( cerca de Metro P. Pío)  . 10 horas
FINAL :         Somontes,  Sobre las 14 horas
VUELTA:       Autobuses de El Pardo a Moncloa

Juan García nos tiene preparada para la vuelta de las vacaciones una marcha. Pero esta vez no es nocturna, ni de GR´s, NO. Esta vez es por la zona de servidumbre del río Manzanares.

Ya saben que es una servidumbre legal de 5 m de ancho desde el punto de máxima avenida del río. Hasta no hace muchos años aunque muchos creíamos que se podía caminar por ella  no era cierto. Tan sólo se podía usar para amarrar embarcaciones, para la vigilancia de los cursos fluviales y poco más. Con la reforma de la Ley de Aguas ahora se permite el uso público de la misma, salvo cuando la autoridad ambiental estime que puede haber problemas ambientales en un ecosistema, como el ribereño, muy estrecho.
 
Pero ojo, el suelo es privado, tan sólo hay un derecho de paso "legal", amparado en una norma (Ley de Aguas). O sea que no tenemos porqué encontrar una superficie terriza por la que caminar, sino que pueden ser soportes diferentes; zona terriza, zona con pastizal, etc.

Bueno anímense. Para empezar el mes de septiembre no está mal hacer el tramo entre el Puente del Rey (entrada al ex Real Sitio de la Casa de Campo) y Club deportivo Somontes, enclavado en el antiguo cazadero real de el Monte de El Pardo.

Curiosamente al oeste del río, a nuestra izquierda según el sentido de la marcha hacia el Monte de El Pardo, Carlos III mandó construir el camino Nuevo de Castilla en 1748, desde el inicio del Paseo de Extremadura hasta el Monte de El Pardo; al este, a nuestra derecha, estaba el camino real (por donde discurre la Senda Real GR-124), que era el camino que utilizaban los reyes castellanos y luego los españoles, para ir desde el Palacio Real hasta el cazadero Real de el Monte de El Pardo.

El Camino Nuevo de Castilla pretendía descongestionar el antiguo camino real a El Pardo. ¡Ya existían congestiones en en siglo XVIII¡

Por cierto, y para terminar, se pasará por el lugar donde se ubicó el primer jardín botánico de Madrid: el Soto de Migascalientes. Como estaba muy lejos de la villa castellana de Madrid hubo de trasladarse a su ubicación actual entre el Museo del Prado y la plaza de Atocha.

Bueno que se animen. Nos vemos en la marcha.

Cualquier duda ahí tienen el correo de Juan García: ju.gavic@yahoo.es



TEXTO DE JUAN GARCÍA:

MARCHA POR LA ZONA DE SERVIDUMBRE DEL RIO MANZANARES
DESDE PUERTA DEL RIO/PUENTE DEL REY HASTA SOMONTES
Domingo  20 de septiembre de 2015

Hola.
 Con motivo de la Semana de la Movilidad Europea, del 16  al 22 de septiembre, al que se han adherido más de 700 ciudades del Continente, desde Ecologistas en Acción hemos propuesto al Ayuntamiento de Madrid  que está actividad se incluya o reconozca dentro de las que se promueven oficialmente desde la nueva corporación de Ahora Madrid.
Si bien la intención de esta Semana se centra en lograr una movilidad motorizada, menos insostenible, en la ciudad ante los problemas del desaforado uso energético que ello supone y que genera, por otro lado,  la contaminación que sufrimos en Madrid, queremos que la movilidad sea observada en todos los ámbitos del municipio madrileño, como es el caso de los márgenes de nuestro río.

ZONA DE SERVIDUMBRE
Vamos a recorrer a pie el curso del Manzanares desde el comienzo de Madrid Río( Puente del Rey/ Puerta del Río) hasta Somontes, recorrido no exento de dificultades por la invasión y robo de terreno público, aparte del desastroso diseño de autovías, puentes e instalaciones de todo tipo que impiden el tránsito adecuado que marca la ley y, por tanto,  incumplen la normativa vigente que obliga a mantener libre de paso la llamada Zona de Servidumbre, cinco metros a ambos lados de los cursos fluviales a partir de la zona de máxima inundación registrada.

Dado que la cuestionada y costosa operación de Madrid Río se nos ha vendido como "la joya de la Corona" por la Corporación que ha gobernado la capital desde hace lustros, ponemos sobre el tapete el olvido de este tramo del río Manzanares, que es objeto de un maltrato evidente. Los márgenes del río han de ser, como espacios públicos, vías de comunicación peatonal que comuniquen la ciudad con sus espacios naturales, Monte de El Pardo hacia el Norte y Parque Regional del Sureste hacia el Sur.

El tramo que vamos a recorrer supone ciertas dificultades de tránsito por ello se comunica a los Organismos competentes ( Confederación Hidrográfica del Tajo, Ayuntamiento de Madrid y Delegación del Gobierno) la realización de esta actividad para que faciliten y protejan el desarrollo de la Marcha.

CUANDO :     20  de septiembre de 2015      
INICIO:        Puerta del Río/ Puente del Rey ( cerca de Metro P. Pío)  . 10 horas
FINAL :         Somontes,  Sobre las 14 horas
VUELTA:       Autobuses de El Pardo a Moncloa



No hay comentarios:

Publicar un comentario