sábado, 18 de abril de 2015

UniPoSiBLE: [Aula Psicología] Resumen sesión Toma de decisiones y gestión de conflictos en los grupos

Acta Resumen del Aula de Psicología para Facilitación

Sábado 7 de marzo

Toma de decisiones y gestión de conflictos en los grupos

Alrededor de las 10.00 de la mañana, nos juntamos en la sala de conferencias del CCH, diez personas, que guiadas por Mila, nos disponemos a introducirnos en la comprensión de cómo tomar decisiones en grupo, y la gestión de conflictos.
Que un grupo decida como tomar decisiones tiene que ver con que defina cuál es el grado de acuerdo que necesita en sus distintos aspectos. El grado de acuerdo que se necesita para una decisión dependerá por un lado de como ese grupo quiere gestionar el poder y por otro del alcance de la decisión.
El proceso para tomar decisiones consta de distintas fases:
1. Definir el alcance de las decisiones:
Las decisiones pueden ser:

1.1. Estratégicas—Son decisiones que tienen que ver con lo fundamental del proyecto, sus valores y objetivos. Definen modos de hacer en el largo plazo. Ej en la uniposible: de que manera queremos contribuir a la transformación social? Queremos implicarnos en la realidad social? De que manera? Nos parece necesaria una revisión de lo personal para esto?
1.2. Organizativas–Protocolos, Ej en la uniposible: protocolo de organización trimestral de las aulas: calendario para aparecer en el blog, salir en el calendario impreso,…
1.3. Operativas: la actividad cotidiana que el grupo necesita para funcionar. Ej: en la uniposible, comprar la bebida para la fiesta,…
Hacemos dos grupos, para poner ejemplos, y entenderlo bien.
2. Decidir quien toma las decisiones:
Se aconseja que:
2.1. las decisiones estratégicas, o de valores, se tomen en Asamblea por todos los socios, y por consenso, para que el grado de acuerdo con esas decisiones tan importantes para el proyecto sea mayor y la implicación con el proyecto aumente.
2.2.Las decisiones organizativas, las toman las personas a las que se delega esa organización, en reuniones de coordinación del grupo que va a organizar el evento, y por consenso. Ej: la organización de la fiesta la realiza el grupo que vaya a organizarla
2.3.Las decisiones operativas, las personas a las que se delega, según el método que estimen oportuno. Ej: las personas que compran la comida y bebida para la fiesta deciden cuando van, cuantos viajes hacen,…
3. Decidir el método:
- Consultivo
- Autoritario
- Por delegación
- Múltiples ganadores
- Por mayoría: ½ + 1 ó 2/3 ó ¾
- Consenso y sus derivados:
                          -Unanimidad
                          -Preferencial – mayoría cualificada
                          – Modalidad a plazos – revisable en un plazo.
                          – Modalidad clausula del atardecer – sino se hace la revisión, la decisión se mantiene.
                          -Acuerdo – n – siendo n, el numero de bloqueos que se permiten para tomar el acuerdo.
4. Definir los criterios para la toma de decisiones, es decir que condiciones debe cumplir una buena decisión (menor coste, menor impacto medio ambiental…)Ej: algunos criterios para decidir donde hacemos la fiesta de la uniposible ( disponibilidad del espacio, tamaño ( que quepamos bastantes, y haya sitio para poner la barra, el escenario,… ), infraestructuras ( que haya techo por si llueve, servicios cerca,…), cuando ( que no haga mucho frio ni calor),…Los criterios filtran las posibilidades, se acepta la opción que satisface en mayor medida los criterios.
– No hay criterios universales. (Adaptación a cada caso)
– No son rumores, ni información a secas.
– Son intereses y necesidades. Piensa en ellos/ellas. Aparta por un momento tu pasión
– Se usarán para la evaluación de alternativas.
– En general, es conveniente priorizarlos, y/ó, ponderarlos.
– Previenen conflictos.
5. Reunir información
6.Generar alternativas.
7. Evaluarlas.
8. Decidir.
9. Ejecutar la decisión y evaluar.
Hay dos modelos básicos en la toma de decisiones:
–Modelo de control unilateral – competitivo.
–Modelo de aprendizaje mutuo – cooperativo- consenso.
EL CONSENSO
Para que un grupo funcione por consenso es necesario que se den unos elementos clave.
Es importante que lxs miembrxs del grupo:
– se comprometan de forma consciente e informada a utilizar el consenso como método para la toma de decisiones.
– tengan voluntad para compartir el poder:(entendiendo por poder la capacidad de influir sobre otrxs).
– tengan una intención común o visión compartida.
– Agendas sólidas: Reuniones preparadas y eficaces.
– Una facilitación efectiva.
Opciones en el consenso:
– Apoyar
– Consentir
– Apartarse
– Bloquear
No conviene que los miembros del grupo bloqueen decisiones por motivos personales. Los bloqueos, solo deben permitirse, cuando se atenta a la finalidad o seguridad del grupo. Bloquear una decisión es como tirar del freno del tren. Corta el viaje de todxs. Solo puede hacerse cuando hay riesgo de descarrilamiento.
Esto es un resumen, y por tanto, demasiado esquemático. En el aula, explicamos y analizamos todos los términos. Hicimos grupos para debatir, y poner ejemplos, intentamos el punto de vista más amplio, sin focalizar siempre en la Uniposible, aunque costo un poco.
Se dio la opción de quedarnos por la tarde como grupo de trabajo, para especificar más, y enfocar la preparación de la Asamblea especial, sobre consenso, y toma de decisiones en la Uniposible. Hicimos un grupo de seis.
Dejamos el aula alrededor de las 14:30. 

De:

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