jueves, 1 de mayo de 2014

La Selecta: Partes. Mohiniyattam. Dos solos de danza

Nos visitan por primera vez los coreógrafos y bailarines Roberto Granero y Eugenia Carrillo para presentar dos solos, Partes y Mohiniyattam respectivamente, cada uno de media hora de duración, con un pequeño intermedio entre ambos.
Partes, de Roberto Granero, es la primicia en La Selecta de una pieza de danza contemporánea en pleno proceso de creación. En ella el intérprete experimenta con distintos ritmos, secuencias y transformaciones corporales, bailando sobre una superficie hecha de cubos móviles, en juego con músicas de Olafour Arnalds, Ryuichi Sakamoto, Joash Mission, Lee Fiser, Peter Kamnitzer y Frederic Chopin. Así describe Granero su pieza: “La obra en sí es una metáfora de la vida misma que se nos presenta de una forma dinámica y abierta a múltiples cambios, a los que el ser humano tiene que ir adaptándose”.
Roberto Granero es bailarín, actor
de teatro y performer, de origen andaluz. Se ha formado en diversas disciplinas y cultiva principalmente la danza contemporánea. Desde 1995 ha participado como actor en una quincena de obras y como bailarín en siete espectáculos, además de estrenar como intérprete ocho coreografías propias, entre las últimas Mots, Homo modernus, Bucle y La duda, pieza inspirada en Hamlet, de Shakespeare, creada en una residencia en los Teatros del Canal. En 2011 funda su propia compañía, Intersecciones Danza Teatro.
Mohiniyattam, de Eugenia Carrillo, es un espectáculo personal de dos piezas inspiradas en la danza de India, que combina el baile puro y narrativo con la creación propia. Nos cuenta la bailarina: “Mohiniyattam es una danza ancestral procedente de Kerala, sur de India, cuyos movimientos se relacionan estrechamente con la naturaleza salvaje propia de la tierra de donde procede, las palmeras movidas por el viento o el vaivén de las olas. Los primeros escritos que la mencionan datan del siglo XV. Su técnica se basa en uno de los más antiguos tratados de dramaturgia, el Natyasastra, que combina mudras o gestos con las manos, navarasas o expresiones del rostro y puro movimiento rítmico. Estos elementos se conjugan entre sí como un lenguaje simbólico/ poético que ofrece a la interprete la posibilidad de expresarse como actriz y bailarina, dos conceptos que en las danzas clásicas Indias van de la mano”.
Eugenia Carrillo vive, baila y enseña danza en España e India. Después de una formación como actriz y acróbata, desde 2002 ha estudiado en India en Kalamandalam School con las mejores maestras en su estilo, Kalamandalam Leelama y Dra. Neena Prasad. Trabaja como bailarina en la Compañia de Danza Mohiniyattam, Centre For Mohiniyattam, dirigido por Bharati Shivaji, una de las directoras más representativas del panorama actual en India.
—————-
Bono de apoyo: 4 euros.


http://laselecta.cc/ai1ec_event/partes-mohiniyattam-dos-solos-de-danza/?instance_id=321

No hay comentarios:

Publicar un comentario