miércoles, 8 de agosto de 2012

Semillemos el monte

 
Según datos del Ministerio de Agricultura y Alimentación, (el Medio Ambiente ni se ve) en lo que va de año se ha cuadriplicado el número de grandes incendios, (considerados estos los que superan las 500 hectáreas) quemándose un total de 112.461 hectáreas.
 
Hasta la fecha de hoy se han registrado más de 9.884 incendios, las causas son múltiples, pero un 96% debidas al hombre: Quema de rastrojos, imprudencias, intencionados, trabajos con maquinaria en el monte, etc. De las 112. 461 hectáreas quemadas, 35.613 corresponden a superficie arbolada (sin especificar si son cultivos forestales o bosques); 72.245 a matorral y monte abierto y las restantes 4.602 hectáreas a pastos y dehesas. Nada se dice de terrenos de cultivo. 


Esto no puede seguir así, no podemos permitir que ésta Iberia se queme año tras año y aquí no pasa nada, ni culpables, ni arrestados, ni sancionados, ni tan siquiera poner remedio. Para esto no es necesario tener un Ministro ni un Ministerio.
 
Ante la dejadez, pasividad e intereses distintos a la conservación de nuestros campos y montes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ARBA este año vegetal (otoño – invierno, 2012 – 2013) realizará una campaña denominada “SEMILLADAS”, de la que quiere hacer copartícipe  al resto de ciudadanos y grupos o asociaciones de toda índole que crean que en nuestras manos está recuperar nuestra quemada flora.
 
Previo a las siembras se realizarán recogidas de semillas, estás pueden ser colectivas o individuales, y posteriormente se procederá a su plantación. Organizarse con amigos o gente interesada facilita mucho el trabajo, aunque éste no es difícil.
 
En caso de querer hacer algo y encontrarnos con  dificultades, o se quiere más información de ¿cómo recolectarlas y conservarlas?, ¿cómo plantarlas? ¿qué especies son la idóneas?, podéis poneros en contacto con cualquiera de las ARBA-s que funcionan en el Estado http://www.arba-s.org/ ,entre sus miembros hay expertos que os pueden asesorar.
 
ARBA hará salidas para recoger semillas y plantaciones, también ayudaremos y apoyaremos dentro de nuestras posibilidades a cuantas se realicen, éstas se publicitaran en nuestros medios de comunicación: Web y facebook.
 
Somos todas nosotras las que debemos de conservar nuestros montes, recuperarlos y como no, no permitir que lo destrocen bajo ningún interés.
 
Manos a la obra, difunde, participa, crea, organiza.  Porque podemos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario