miércoles, 6 de junio de 2012

En mayo se superó el umbral de protección a la salud

La casi totalidad de las 23 estaciones de la red autonómica superaron el Umbral de Protección a la Salud por contaminación de ozono “malo” o troposférico el pasado mes de mayo, situación que con se agravará en los próximos meses con la llegada del verano.




La Directiva europea vigente marca como Umbral de Protección a la Salud el límite de 120 microgramos de ozono por metro cúbico de media en 8 horas al día. Sin embargo la Organización Mundial de la Salud plantea un límite más estricto y lo sitúa en 100 µg/m3. En ambos casos, este umbral no puede ser superado en más de 25 veces al año, aunque es muy probable que a lo largo del verano la mayor parte de las estaciones lo superen.
Así, durante el mes de mayo, según las recomendaciones de la OMS, solamente la estación de Valdemoro quedaría libre de esta contaminación, las otras 22 estaciones de la red de la Comunidad de Madrid han registrado superaciones, algunas de forma abrumadora: Orusco (26 días); El Atazar (22); Guadalix (21); Arganda y Algete (20). Si nos fijamos en los límites que marca la normativa europea, más laxa en sus exigencias, las mayores superaciones del umbral de protección a la salud habrían sido en El Atazar (11 días) y Orusco y Algete (10).
Nº días con superación umbral de protección a la salud. Mayo 2012, Comunidad de Madrid
EstaciónDIRECTIVAOMS
Getafe - 08
Leganés 2 12
Alcalá de H. 4 13
Alcobendas 3 14
Fuenlabrada - 03
Móstoles 1 11
Torrejón 5 14
Alcorcón 3 13
Coslada - 08
Colmenar V. 3 09
Majadahonda 5 14
Aranjuez 3 14
Collado Villal. 1 07
Arganda 9 20
Villarejo de S. 4 18
San Martín V. 4 15
Rivas Vaciam. - 12
Guadalix 7 21
Algete 10 20
Valdemoro - -
El Atazar 11 22
Villa de Prado 1 04
Orusco de T. 10 26
Ecologistas en Acción rechaza la valoración, reiterada y cansina, de la Consejería de Medio Ambiente de esta situación de la que se nos dice: “No se ha producido ninguna situación de alerta de superación de ozono”. En efecto, llegar a los 240 microgramos de concentración de ozono “malo” supone una situación extraordinaria que rara vez se produce. Pero eso no justifica que nuestros administradores eludan –como hacen reiteradamente– sus responsabilidades sobre las concentraciones medias citadas, que claramente dañan a la salud tal como indica su propia denominación (Umbral de Protección a la Salud) y los estudios científicos que soportan los límites establecidos.
A la espera de la adopción de políticas de mejora de calidad del aire, que pasan por la restricción del tráfico, puesto que es el principal generador de gases precursores del ozono– la población madrileña seguirá sufriendo los efectos de este gas “veraniego”: niños, ancianos, y personas asmáticas con mayor intensidad, pero también la población en general.

http://ecologistasenaccion.org/article23397.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario