jueves, 17 de mayo de 2012

Madelo de alegaciones campo de golf Cabanillas

Modelo de alegaciones contra el campo de golf que se quiere construir en Cabanillas. Urge mucho pues el plazo de entrega acaba el viernes:



SR. ALCALDE-PRESIDENTE
AYUNTAMIENTO DE CABANILLAS DE LA SIERRA
Plaza Ayuntamiento, 1
28721-Cabanillas de la Sierra
Madrid



ALEGACIONES PARA LA INSTALACIÓN Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE CLUB DEPORTIVO CABANILLAS PROMOVIDO POR GOLF SHUT, SL.


D./Dña......................................................................................................................................., con domicilio en............................................................................................................................ Localidad......................................................................, Código Postal................................... , en relación con la solicitud de licencia municipal para la instalación y desarrollo de la actividad club deportivo Cabanillas, promovido por Golf Shut, SL, en el término municipal de Cabanillas de la Sierra, cuyo periodo de información pública se anunció en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid número 97 de fecha 24 de abril de 2012, presenta las siguientes alegaciones:


Breve descripción del proyecto

El promotor plantea la construcción de un club deportivo en el que se desarrollará la actividad propia de un campo de golf con pistas polideportivas y un club social. El proyecto afectaría a una superficie de 12 ha de suelo clasificado, en su mayor parte, como no urbanizable especialmente protegido y en concreto como espacio agropecuario extensivo. Una pequeña parte del ámbito está clasificado como espacio protegido por cauces, riberas y zonas húmedas y como vía pecuaria.

La zona en la que se pretende desarrollar la actividad deportiva se denomina paraje de la Cañada de la Cueva y la Peñuela y se sitúa entre la carretera M-221 y el arroyo Sacedón. De hecho este arroyo forma el lindero este y norte del ámbito. Además, se incluyen dos caminos públicos, el de Santo Domingo y el de Bustarviejo a Torrelaguna.

Entre las instalaciones que propuestas se encuentran 6 pistas de pádel con iluminación, 1 pista de tenis, 1 campo de golf de 9 hoyos, 1 campo de prácticas, 1 lago artificial, 1 casa club, 1 piscina para 125 personas y un aparcamiento para 55 plazas. Todo el recinto estará vallado y además se levantará una red de protección de 7 metros en el campo de prácticas.

El proyecto incorpora una memoria de reforestación en la que se indica la pretensión de actuar en 4,12 ha del ámbito.

Fragmentación del proyecto

El proyecto valora de forma separada las condiciones técnicas y económicas de la ejecución del club social. Esta circunstancia supone una fragmentación del proyecto. Todas las actuaciones que conlleva el proyecto deben ser valoradas conjuntamente, máxime cuando la normativa urbanística de Cabanillas de la Sierra no contempla la posibilidad de la ejecución de las construcciones e instalaciones que plantea el proyecto. Por tanto el promotor debe valorar conjuntamnete la viabilidad del proyecto en su conjunto.

Falta de información
En el proyecto hay cuestiones que no se tratan con la suficiente profundidad y detalle y que sin embargo son de gran importancia y relevancia para valorar la viabilidad del proyecto:

- depuradora de filtro biológico: el proyecto alude muy superficialmente a la intención de construir una depuradora de filtro biológico. No se demuestra que este tipo de depuración sea suficiente para tratar el volumen de agua residual que se produzca en el complejo. Tampoco se da dato alguno sobre el vertido de las aguas una vez filtradas y si las mismas se verterán al arroyo Sacedón. Si fuera así deberían aportarse datos que demostrasen el no impacto sobre este curso natural de agua.
- uso de agua reciclada en los riegos del césped artificial: el proyecto afirma que el césped artificial necesita riegos esporádicos y que estos se harán con agua reutilizad transportada por camión cuba. Sin embargo no se indica ni la frecuencia de los riegos, ni el volumen necesario, ni la procedencia del agua reutilizada. Hay que tener en centa que para usar agua reutilizada se requiere autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo, aspecto que no se menciona en el proyecto.
- uso de fertilizantes y herbicidas: se da muy escasa información al respecto, aunque se indica que se utilizará Roundup (glifosato 36%). Hay que tener en cuenta que según las normas urbanísticas de Cabanillas de la Sierra el uso de fertilizantes y herbicidas, en estos terrenos, está limitada. Además el glisofato tiene importantes efectos negativos sobre la salud de las personas, la fauna y la flora. Estudios científicos ponen de manifiesto que el glisofato tiene efectos tóxicos sobre las células placentarias pudiendo inducir problemas en la reproducción.

- afección a los caminos públicos que quedan englobados en el ámbito del proyecto. El proyecto no hace referencia alguna a la afección de los caminos que quedan incluidos en el ámbito, parte del camino a Santo Domingo y parte del camino de Bustarviejo a Torrelaguna. Por ello se desconoce si se cortará el transito por los mismo. En caso de que se mantenga el paso no se indican las medidas de seguridad que se instalarán para evitar que los viandantes sean golpeados por las pelotas de golf.

- lago ornamental: el proyecto plantea la construcción de un lago ornamental de 1.172 m2 y de 2 m de profundidad. El volumen total sería de 1.043 m3. En primer lugar el volumen no está bien calculado ya que según la superficie y la profundidad, el volumen máximo alcanzaría los 2.344 m3
El llenado de este lago se plantea que con las aguas de drenaje procedentes de diversas instalaciones del complejo, sin detallar los volúmenes de agua que se producirían. Resulta difícil creer que el volumen de agua del lago se satisfaga simplemente por esta fuente.

Viabilidad urbanística

La mayor parte del ámbito se encuentra clasificado, según las NNSS como Suelo No Urbanizable Especialmente Protegido. Clase IV Espacios de Interés Agropecuario Extensivo. El objeto de estos terrenos es la preservación del ecosistema por su valor como hábitat faunístico, su conservación como terrenos aptos para la ganadería extensiva y su protección por tratarse de terrenos de fragilidad paisajística acusada.

Entre los usos propios y compatibles no se encuentra el deportivo y menos aún las construcciones e instalaciones que conlleva el proyecto. Por tanto el proyecto carece de viabilidad urbanística en base a la normativa vigente en Cabanillas de la Sierra.


Por todo lo expuesto solicito que el Ayuntamiento de Cabanillas de la Sierra no conceda licencia para construir un club deportivo en el paraje Cañada de la Cueva la Peñuela


Fecha y lugar .................................................................................


Fdo.........................................


No hay comentarios:

Publicar un comentario