Escrito dirigido a:
EXCMA. SRA. DOÑA ESPERANZA AGUIRRE GIL DE BIEDMA
Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid
Plaza de la Puerta del Sol, 7,
28013 Madrid
Me atrevo a ponerme en contacto con Vd., esperando sepa perdonar mi osadía, para agradecerle la información colocada a modo de cartel en los vagones del metro de Madrid, con la intención, parece ser, de que todos los ciudadanos sepamos cuanto nos dan y lo poco que nos cuesta, gracias a su estupenda gestión y la de sus colaboradores, pero creo que esa información debería venir complementada con algunos datos que darían una visión más real del verdadero importe del billete sencillo, como son los salarios mínimos interprofesional por países o la tasa de paro.
A continuación le relaciono estos datos de algunos de los países que se mencionan en su anuncio y con los cuales es bastante sencillo determinar cuál sería el importe del billete según salario y país.
¡Vaya!..... ¡que sorpresa! Si resulta que no es más por menos si no menos por mas, o sea que nuestro metro es el más caro de Europa exceptuando Reino Unido. Le recomendaría, si me lo permite que la próxima publicidad que decida hacer de “nuestros servicios públicos” la haga teniendo en consideración el más que posible análisis y la respuesta de los usuarios, sobre todo para que no pensemos que se nos tratan como a idiotas analfabetos, que no lo somos, aunque hayamos estudiado en colegios públicos y estos obtengan una baja calificación, siempre según su ranking y sin tener en cuenta las dificultades que tienen que sortear, como son la falta de docentes, los recortes económicos y la mezcolanza de idiomas, etc., etc.
Si bien la tasa de paro no afecta al importe del billete sencillo, si deja claro que el número de ciudadanos que tienen dificultad o les resulta imposible adquirirlo es también el mayor de los países citados.
Sin otro particular, esperando no sigan demonizando todo lo público y viendo bondades donde solo hay manipulación de los datos, le desea a Vd. y a todos sus colaboradores una feliz entrada y salida de lo público
a lo privado….. ¡Perdón! …. De año.
Las 7 mentiras del Metro de Madrid
Según Metro con el billete sencillo,ponemos a su servicio:
300 estaciones,en realidad son 194,primera mentira. 292,2 km,aproximadamente serian 188,9 km,la segunda. 308 trenes,solo son 271,tercera. 508 ascensores,solo son unos 371,cuarta. 1691 escaleras,quedarian aproximadamente en 1099,quinta. 690 supervisores,en realidad son 390,sexta. 1800 vigilantes,en proporción serian unos 1170,la septima.(Observen que hay tres por cada empleado,lo que,seguramente,lo convierte en el Metro más militarizado del mundo).
Por otro lado,Metro hace unas comparaciones del precio del billete con otros Metros del mundo,sin tener en cuenta el costo de la vida de esos paises ni el salario minimo de los mismos,si tenemos en cuenta esto último resulta que el billete de Metro Madrid debería costar 0,90 €,sin tener en cuenta el precio del billete del metro de Londres,ya que es el más caro del mundo con diferencia,pero,aún así, incluyendolo el precio deberia ser 1,15€,y no de 1,50€ como en la actualidad. Publicidad engañosa,así despilfarra millones de euros de dinero público la Comunidad de Madrid.
Al Metro de Madrid no le ha salido del todo bien la última campaña publicitaria que ha puesto en marcha para justificar la subida de precios y, de paso, mejorar su imagen. Actuable recoge una propuesta de acción contra la compañía por publicidad engañosa:
«La campaña que se puso en marcha en diciembre en el suburbano madrileño, en la que se ofrecía información comparativa de precios del billete sencillo de Metro de Madrid con otros de otras ciudades del mundo, ha provocado críticas de los usuarios por considerar "una falta de información". Según un grupo de usuarios que han creado una recogida de firmas en la plataforma Actuable, la publicidad ofrece una comparación de precios del billete sencillo "con otras ciudades de mucho mayor nivel de vida e incluso con información errónea, ya que el billete en Londres no es un sencillo, es un billete para todo el día".
En la campaña Más por menos, estaciones de Metro adornan sus paredes con carteles en los que se compara el precio del billete sencillo en la capital (1,50 euros) con el de otras ciudades, como París (1,70€), Nueva York (1,83€), Oslo (3,61€) y Londres (4,64€). Otros ciudadanos se quejan en las redes sociales de que en dicho anuncio se dé publicidad a que en Madrid el precio del billete sencillo sea mucho más barato que en otras ciudades, pero no se tiene en cuenta los salarios mínimos, más bajos que fuera de España.
En la plataforma Actuable, los usuarios consideran la campaña "publicidad engañosa", porque se establecen comparativas e informaciones "que suponen una clara violación de la Ley General de Publicidad y de diferentes artículos del Código Civil o la Ley de Competencia Desleal". Por este motivo, centenares de personas molestas con los anuncios publicitarios han enviado una petición a través de Actuable y diversas redes sociales para pedir el cese de la difusión de dicha campaña.
Además, a través de las redes sociales se están difundiendo imágenes de los carteles manipulados con rotulador por usuarios de Metro en los que se han escrito los salarios mínimos de distintas ciudades.
Por su parte, un portavoz de Metro de Madrid ha señalado que esta campaña informativa "se puso en marcha en Madrid a mediados de diciembre" y que con ella se trataba de "fomentar el uso del transporte público, para que los ciudadanos entendiesen los beneficios que pueden sacar con este servicio". En cuanto al posible error en precios de billete sencillo en otros países, Metro ha indicado que las cifras empleadas para realizar la campaña proceden de "fuentes oficiales"»
"Los usuarios rechazan la campaña publicitaria de Metro de Madrid", Público, 03/01/2012
http://www.letra.org/spip/spip.php?article4477
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