martes, 22 de marzo de 2011

Comunicado de la Asociación de Madres y padres del colegio público de Navalafuente


LAS MADRES Y PADRES DEL COLEGIO PUBLICO DE NAVALAFUENTE RETOMAN LA MOVILIZACION POR LA CONSTRUCCION DE UN COLEGIO DIGNO.
INDIGNACION EN LOS VECINOS POR LA ACTUACION DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
PRIMERO:
Después de muchos años luchando por conseguir unas instalaciones dignas de llamarse colegio en el municipio de Navalafuente. Después de decenas de reuniones del Ayuntamiento, de las madres y padres con los gobernantes de la Comunidad de Madrid y con los partidos políticos de nuestra región. Después de acciones ante los medios de comunicación, de “Días del colegio”, de recorrer los pueblos vecinos informando de nuestra tercermundista situación LA COMUNIDAD DE MADRID VUELVE A DESPRECIAR A NUESTRAS HIJAS E HIJOS Y A LOS CIUDADANOS DE NAVALAFUENTE COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN Y EL FUTURO DEL PUEBLO.
SEGUNDO:
3+2+SUM.
Esta es la fórmula con la que el BOCM de 14 de diciembre de 2010 saca la convocatoria del contrato de obras de “Ejecución de colegio 3+2+SUM en Navalafuente, carretera de Venturada” por un importe total de 739.404 euros.
Es decir 3+2 aulas y una sala multifunción para casi 80 niños y niñas.
Las nuevas instalaciones no tienen COMEDOR, NI GIMNASIO Y están alejadas del casco urbano. Se ha hecho despreciando la opinión y las aportaciones de las madres y padres y sin dialogar con el ayuntamiento. SE IMPONE la arbitraria voluntad de gobierno de la COMUNIDAD DE MADRID.
TERCERO:
La Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular, no consideraba necesario ni urgente la construcción de un colegio público aquí. Así lo ha dicho en la Asamblea de Madrid:”No está previsto construir un colegio en Navalafuente en el curso 2009-2010”.
Solo después de las movilizaciones de los vecinos (recogida por los medios de comunicación, entre ellos el programa de TVE-1 “España en directo”) y de la presencia de los candidatos del PSOE e IU al municipio donde mostraron su sorpresa por la deplorable situación de la actividad escolar la Comunidad accedió a construir unas nuevas instalaciones cuyo proyecto inicial NO TIENE NADA QUE VER CON EL PRESENTADO A CONCURSO.
CUARTO:
Tenemos derecho a pensar que este proyecto de colegio es la expresión de la “mala fe” de unos gobernantes que no buscan resolver un problema sino mantener sus intereses de “partido político” castigando a todo un pueblo por que no gobiernan en él. Puede ser también “incompetencia” de unos gobernantes que no saben resolver los problemas de la sociedad. Y puede ser “desidia” de unos gobernantes incapaces de escuchar a los ciudadanos y de dialogar para buscar la mejor solución a los problemas.
Las madres y padres podemos comprender que se posponga hasta una mejor situación económica un colegio más ambicioso pero nunca podremos entender que se desperdicie el dinero público en unas instalaciones que no suponen una mejora real de las condiciones educativas y que dejan sin resolver todos los principales problemas y, en particular, un comedor adecuado.
QUINTO:
En la actualidad NO HAY UN COLEGIO. Hay alrededor de 220 niños en edad escolar pero solo alrededor de 89 están en el colegio. La insuficiencia de las instalaciones es tal que los niños ocupan el antiguo colegio para 40 alumnos, la Casa de la Juventud (los jóvenes han pasado el invierno deambulando por las calles) y un barracón prefabricado.
En este pueblo de España y en la primera década del siglo XXI, en la época de la información, de las comunicaciones, de la economía del conocimiento NO HAY UN COLEGIO. La insuficiencia de las instalaciones es tal que nuestros hijos e hijas se reparten entre un antiguo edificio donde están los más pequeños, y la ocupación de la Casa de la Juventud municipal que no puede usarse para sus propios fines. Este curso se retiró un barracón prefabricado.
Los profesores no tienen espacios para desempeñar adecuadamente su trabajo y no hay equipamientos mínimos como una biblioteca, una salita para ordenadores o un mínimo gimnasio.
SEXTO:
El futuro de nuestros hijos y de nuestra sociedad depende de que alcancen una educación y una formación científica, técnica y social suficiente para afrontar los vertiginosos cambios que se están produciendo en estos tiempos. En este mundo en crisis todos los países y todos los gobernantes del signo político que sea, desde el
Presidente de EEUU y los mandatarios del G-20 hasta los empresarios y sindicatos de todo el mundo afirman que una de las herramientas imprescindibles para superarla es un eficaz y poderoso sistema educativo.
No bastan los esfuerzos de los profesores y profesoras, de los niños y niñas y de los padres y madres tiene que haber un entorno, unas instalaciones y unos equipamientos adecuados. Inexistentes hoy en nuestro municipio.
POR ESO, LAS MADRES Y PADRES DE NAVALAFUENTE VOLVEMOS A MOVILIZARNOS POR UN COLEGIO DIGNO Y PEDIMOS LA SOLIDARIDAD DE TODOS LOS CIUDADANOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario