domingo, 20 de octubre de 2019

LA ENCRUCIJADA DE BAYER

Por Rodrigo Bernardo Ortega                     oct-2019

 
La compra de Monsanto por parte de Bayer ha sido el peor negocio de la historia, así la industria alemana quiera negarlo o minimizar su impacto. En efecto, la empresa de origen norteamericano tiene la peor imagen en el mundo debido a que sus productos contienen sustancias peligrosas para la salud humana. En el mes de abril de 2019, en el World Conference Center de Bonn (Alemania), se desarrolló la reunión anual de accionistas de la farmacéutica alemana y los inversores lanzaron fuertes críticas a los ejecutivos de la firma debido a la crisis peliaguda por la que atraviesa en términos financieros. No es un dato menor decir que las acciones de Bayer han perdido la mitad de su valor. De hecho, por primera vez en más de cien años de historia, los accionistas no aprobaron la gestión de la junta directiva de Bayer y aunque no tiene implicaciones legales, sí es un mensaje simbólico para reprender a los ejecutivos sobre las malas decisiones que tomaron.
Sin embargo, el CEO de Bayer, Werner Baumann, se ha mostrado testarudo en sus decisiones y aunque es imposible tapar el sol con un dedo, insiste en decir que las deudas por concepto de las miles de demandas que recaen sobre Monsanto, son menores a los beneficios que se recibirán en el futuro. No obstante, para muchos analistas financieros, la decisión del jefe de Bayer fue precipitada, como si se hubiera absorbido a la compañía de agroindustria a ciegas. Lo anterior se sustenta en el hecho de las millonarias indemnizaciones que tendrá que pagar Bayer a personas que utilizaron su producto estrella: el herbicida Round up.
Por mencionar sólo dos casos está el del jardinero Dewayne Johnson quien recibirá luego de largos procesos, cerca de 80 millones de dólares por los daños causados a su salud. La misma situación vivió el matrimonio de Alva y Alberta Pilliod, una pareja de esposos californianos que durante 30 años utilizaron el Round up y quienes, en consecuencia, desarrollaron linfomas no hodgkinianos, esto es, cáncer. Un jurado encontró culpable a Monsanto por proporcionar sustancias nocivas para la salud y la indemnización será por 1.800 millones de dólares. De esta manera, las circunstancias no son tan “simples” como las ha querido mostrar Baumann, pues si continúan las demandas y por ende las millonarias indemnizaciones, es probable que Monsanto resulte inoperable y en un escenario más radical, lleve a Bayer a la bancarrota. 
...

Más:
 https://snlibretransgenicos.blogspot.com/2019/10/la-encrucijada-de-bayer.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario