domingo, 10 de diciembre de 2017

Consejos para pacientes en el momento de ingresar en un Hospital

Agosto de 2017,
Alberto de Dios Romero,
Médico Internista,
Hospital de Jaca, Huesca, Aragón

Cuando ingreses en un hospital como paciente, ten en cuenta los siguientes consejos. Son recomendaciones basadas en la evidencia científica.

1. Que no te encamen, ni te ordenen “reposo absoluto” si no es estrictamente necesario. La horizontalización o encamamiento suele ser una clásica orden sin fundamento en la mayoría de los ingresos hospitalarios y te puede ocasionar perjuicio, sobretodo en personas ancianas por riesgo de atrofia muscular, agitación, más riesgo de broncoaspiraciones, estreñimiento, tromboembolismo que precisa anticoagulantes y úlceras por presión. En las ciáticas o lumbalgias, por ejemplo, la movilización precoz debería ser la norma, y no el reposo.

2. Que no te pongan en ayuno o “dieta absoluta” si no es estrictamente necesario. Se suele abusar de esta orden (otra tradición cultural hospitalaria) en pacientes con diarrea sin vómitos, por ejemplo. La prolongación del ayuno puede causar complicaciones digestivas (intestinales, nutricionales) costosas de remontar.

3. Que no te pauten medicación en vena si toleras la vía oral y no estás muy grave. Suele ser una rutina de Urgencias y en pacientes encamados sin fundamento en la mayoría de las ocasiones. Es otro de los terribles mitos clásicos hospitalarios. La medicación oral tiene prácticamente el mismo efecto sólo que actúa más lentamente, lo cual es incluso más recomendable, por ejemplo, para bajar la fiebre paulatinamente en el caso del paracetamol. La vía oral es mucho más barata y más cómoda para el paciente (más fisiológica) y no digamos para enfermería. La vía venosa duele, no permite moverte con comodidad y es una puerta de entrada de infecciones en la sangre. En caso de que seas un paciente en fase terminal o paliativa con imposibilidad para tragar, procura que te inyecten la medicación por vía subcutánea que es mucho más cómoda, menos dolorosa e igual de efectiva. Pide que te cambien de médico si éste no tiene conocimientos o no está actualizado, pues hay médicos que todavía no conocen la administración de fármacos por vía subcutánea.
 ...

Más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario