miércoles, 26 de abril de 2017

Vacunas como bombas de tiempo

La defensa de las vacunas pasa por reconocer, junto a su necesidad, los defectos que deben obligar a su mejora y evitar que se conviertan en bombas de tiempo; es decir, que muestren sus efectos negativos pasado un tiempo. El autor ofrece una relación de las más significativas, después de haber puesto de manifiesto falsos tópicos sobre las vacunas.
Algunos típicos tópicos falsos en vacunas
1. “Vacunas, y ya está”. Es decir, que las vacunas son eficaces cien por cien desde el primer momento y para siempre (“duran” para toda la vida). FALSO.

2. “Todas las vacunas producen inmunidad de grupo/rebaño”. Es decir, todas las vacunas producen inmunidad que protege a los que no se pueden vacunar, como recién nacidos o pacientes inmunodeprimidos. FALSO.
3. “Vacunas, todas son buenas”. Es decir, si no te vacunas o si no vacunas a tus hijos con todas las vacunas estás haciendo mal. FALSO.

4. “Las vacunas salvan vidas”. Es decir, al vacunar estamos “salvando vidas” como si las vacunas fueran productos divinos, salvadores, con independencia de la pobreza y de la guerra, por ejemplo. FALSO.

5. “Las vacunas no tienen problemas salvo los anti-vacunas”. Es decir, las vacunas son perfectas y todos los problemas y brotes de enfermedades “vacunables” se deben a los anti-vacunas. FALSO.

6. “Las vacunas son seguras y por ello no se precisa de un fondo de compensación para daños causados por las vacunas”. Es decir, las vacunas son medicamentos que no producen daños, y quienes se quejan de haber sufrido efectos adversos sólo quieren aprovecharse de “coincidencias”, o son anti-vacunas. FALSO.

7. “Quienes tienen dudas vacunales son imbéciles”. Es decir, por ejemplo, la parte de población que se plantea si vacunarse, o no, contra la gripe es imbécil, carece de formación y es una panda de analfabetos y de canallas anti-vacunas. FALSO.
...

Más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario