domingo, 12 de enero de 2014

De Aigues Mortes a Villacarrillo: El fascismo que nace del odio entre obreros

“Da mucho que pensar esta caza de trabajadores extranjeros; pero nosotros tan solo diremos que: obreros proletarios de todo el país han de considerarse hermanos, es decir, todos igualmente desafortunados, todos dispuestos, todos solidarios contra los explotadores”. Frederic Froben (Sastre), Peter Wartens (Ebanista) y Philip Reppner (Curtidor) en L´Atelier en 1848.
En la región francesa de Aigues Mortes en agosto 1893 hubo un suceso sin aparente importancia, un obrero italiano que trabajaba en las salinas mojó su camiseta por el intenso calor en una reserva de agua que estaba destinada al consumo, lo que motivó una pelea entre trabajadores franceses e italianos. La reyerta se venía incubando desde hacía mucho tiempo debido a que los obreros italianos, emigrantes en Francia, trabajaban por un jornal más exiguo que el de los trabajadores franceses autóctonos. La pelea entre trabajadores se extendió entre las regiones cercanas y empezaron a acudir trabajadores franceses furibundos que se dedicaron a dar caza a los trabajadores italianos.

Los sucesos acabaron con la muerte de un mínimo de 8 trabajadores, los reconocidos por las autoridades francesas,aunque otras fuentes elevaron el número a 62 muertos y 500 heridos. La masacre de los italianos de Aigues Mortes es lo que el filósofo francés Grégoire Chamayou llama “caza xenófoba de exclusión”. Son sucesos xenófobos en los que se puede llegar a matar pero no tiene como fin el asesinato ni la violencia, sino la expulsión. Es un suceso de odio hacia el obrero que se encuentra un escalón debajo. Chamayou explica que este odio se debe a una competencia salarial, se produce una inter-depredación en la que se producen enfrentamientos de explotados contra explotados, pobres contra pobres, una especie de canibalismo obrero. En realidad la dinámica capitalista no crea la xenofobia sino el odio del pobre al más pobre que lucha por sus mismos recursos, son los flujos de migración los que acaban situando el problema en un punto geográfico determinado.
Ese odio es del que se nutren los fascismos. Los lemas de los partidos de extrema derecha contra los inmigrantes en nuestra época culpando a los inmigrantes de robarles el trabajo, o los que se sucedían contra los inmigrantes españoles en los años 70 cuando emigraban a Suiza es el que se daba en 1893 contra los trabajadores de la sal en Aigues Mortes. “Esos obreros de precio reducido que vienen a nuestras obras para disputarse el pan francés”.
......
Texto completo:
http://www.lamarea.com/2014/01/12/de-aigues-mortes-villacarrillo-el-fascismo-que-nace-del-odio-entre-obreros/

No hay comentarios:

Publicar un comentario