viernes, 31 de enero de 2014

Concierto de "Sala unplugged" en La tetería de Miraflores de la Sierra

http://www.salxlasierra.com/

'Carne Cruda 2.0' (24/01/2014)- Santiago Alba y Pablo Iglesias presentan PODEMOS


Santiago Alba responde a la pregunta "¿Podemos seguir siendo de izquierdas?", con Pablo Iglesias, de "Podemos". Contamos también con el acústico de la banda Elkano Browning Cream, quienes ponen banda sonora a nuestro programa.

Audio:  http://www.cadenaser.com/...



Respuesta de Santiago Alba   a  Carlos Taibo sobre "PODEMOS"

XX Aniversario del Tarari

Info: https://www.facebook.com/pages/Tarari/271133933043321

Conciertos Jazz "Murallas de Buitrago" , homenaje a Sonny Rollins, sábado 1 de febrero a las 22.30h


jueves, 30 de enero de 2014

PLENO ORDINARIO HOY JUEVES 30

PRÓXIMO PLENO ORDINARIO:

    Jueves 30 de Enero de 2014

    Salón de Actos

    Normalmente a las 19h


http://www.navalafuente.org/

miércoles, 29 de enero de 2014

Los Verdes de la Comunidad de Madrid apoyan el proceso de unidad de la izquierda lanzado por Podemos

         29 – 01 – 2014
Nota de Prensa
Los Verdes de la Comunidad de Madrid apoyan el proceso de unidad de la izquierda lanzado por Podemos

El partido Los Verdes de la Comunidad de Madrid (LVCM) da la bienvenida a Podemos y espera que logre su objetivo de conformar una Syriza española capaz de derrotar en las urnas al régimen bipartidista del 78. Y a la casta política y económica que se enriquece obscenamente gracias al régimen iniciando en esta segunda Restauración borbónica  a la que llaman Transición.

Desde LVCM consideramos  que Podemos es un necesario soplo de aire fresco en el panorama político español y una esperanza en el ámbito de la izquierda real, hasta ahora huérfana de verdaderas alternativas políticas y electorales. En este contexto, la gente de Podemos se muestra claramente alineada con lo que desea la mayoría de la población, que ya no quiere votar una alternativa de izquierdas dentro de este sistema, sino que quiere salir de este sistema por la izquierda. Es decir, recuperando derechos, soberanía, dignidad, justicia y equidad.

A despertarse ya. ARBA se lava.


Febrero. Empieza el ajetreo

 
Después de un mes de enero “tranquilo”, os enviamos el calendario de actividades para el mes de febrero.
 
Es hora de despertarnos, desperezarnos, lavarnos la cara y dar el callo. ¡Qué desesperación!, toda la vida luchando por nuestros montes, y lo que nos queda. Y estas alimañas (me perdonen los animalillos) destruyendo y destruyendo. Tienen que parar. De nosotras, y tan sólo de nosotras, depende que no se destruya más nuestro medio natural.
 
¡EMBÓSCATE YA¡
 
Domingo 2 de febrero: PLANTACIÓN Y LIMPIEZA en el entorno de la Laguna del Aceite (Arganda).
Se queda: A las 11,30 en el descampado que hay delante de la Laguna de Las Madres. Km. 1,800 de la M – 832.
Convocan: Ecologistas en Acción, GRAMA, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Jarama Vivo y ARBA.
 

Tratado Transatlántico: la Comisión Europea, los Gobiernos y los medios Corporativos callan


tratado_transatlantico
En las negociaciones para la firma de un tratado de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones sólo aparecen las Grandes Corporaciones de ambos lados del Atlántico, mientras se está ninguneando a las poblaciones, que no aparecen por ningún lado (Imagen: FT)
La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea se trata de un acuerdo de Libre Comercio que supondría una mayor apertura de sus mercados, pero hay un problema, no para las Empresas, que esperan obtener grandes beneficios comerciales, pero sí un problema para los ciudadanos, que están siendo engañados.

martes, 28 de enero de 2014

Empresa española expulsa a 600 personas de sus tierras en Guinea Bissau

 Agrogeba, empresa dedicada a la producción de arroz, ha cortado los caminos y tiene guardias armados para proteger sus zonas ocupadas

- Las comunidades afectadas denuncian que las tierras les pertenecen porque las han cultivado siempre

- “Los productos químicos desplazan los mosquitos de los cultivos a la zona donde hay más población y eso produce más malaria"


Susana Hidalgo - Bafatá (Guinea Bissau) (El Diario)

“No podéis entrar, a partir de ahora estas tierras pertenecen a la empresa española Agrogeba”. A Djenabu Balde no se le olvidará el día en que, junto a otras mujeres, se encontró con que ya no podía pasar a las tierras de cultivo de arroz que hasta entonces le servían para subsistir y alimentar a sus ocho hijos.

[Anticapitalismo] Vídeo-Fórum: Numax (1979). Joaquim Jordá

Fecha: 31 enero, 2014 @ 19:00 – 21:00



Lugar:
   CCHSN La Cabrera
   Avenida La Cabrera 96
   28751 La Cabrera,
   Madrid
   España

http://uniposible.es/ai1ec_event/anticapitalismo-e-historia-social-video-forum-numax-1979-joaquim-jorda/?instance_id=381

domingo, 26 de enero de 2014

ASAMBLEA DE EDUCACIÓN RED VERDE SIERRA NORTE RESUMEN INFORMATIVO ENERO 2014



CONVOCATORIAS MÁS O MENOS PRÓXIMAS

1-2-14: Asamblea de Mareas por la Educación Pública (10:30 h, local de Ecologistas en Acción)
1-2-14: Manifestación ¡No al cierre del colegio público Isabel la Católica! (12:00 h. Colmenar Viejo, puerta del colegio San Andrés)

ACTAS Y ACUERDOS ASAMBLEAS




NOTICIAS MÁS O MENOS FRESCAS


La educación bilingüe en inglés ralentiza el aprendizaje de Conocimiento del Medio. Nadie duda de las ventajas que proporciona conocer otros idiomas. Pero, ¿qué ocurre cuando las administraciones dedican más horas al inglés y las quitan para otras asignaturas? ¿Qué pasa cuando los alumnos saben recitar en la lengua de Shakespeare todas las partes del sistema óseo pero no conocen su denominación equivalente en castellano? ¿Tienen los programas de educación bilingüe algún coste en términos de ralentizar el aprendizaje de otras asignaturas?
Eso mismo se ha preguntado la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que ha presentado una investigación que concluye que sí hay costes en Conocimiento del Medio, una asignatura de Primaria que engloba Ciencias Naturales, Geografía e Historia. A cambio, la educación bilingüe no afecta a Matemáticas y Lectura, según este estudio, que también detecta que el efecto es peor si los padres tienen pocos estudios. Fuente: elmundo.es

sábado, 25 de enero de 2014

La última investigación de Greenpeace ha revelado la presencia de sustancias químicas peligrosas en ropas para chicos de 12 marcas conocidas como Disney, Adidas, y Burberry.

La última investigación de Greenpeace ha revelado la presencia de sustancias químicas peligrosas en ropas para chicos de 12 marcas conocidas como Disney, Adidas, y Burberry.

Según el estudio, estos productos químicos son no sólo impactan en las comunidades locales - cuando son liberados en los ríos por las fábricas contaminantes en los centros de producción, como China e Indonesia - sino también están presentes en la ropa y se liberan a través de los lavarropas.

El cóctel de productos químicos peligrosos encontrados en este estudio ha generado graves efectos adversos sobre la fauna, el aire y el agua y plantean riesgos para la salud de los seres humanos, en particular a nuestros sistemas inmunológicos, reproductivos y hormonales. El estudio no mostró diferencias significativas entre el nivel de los productos químicos peligrosos que se encuentran en la ropa de los niños y los que se encuentran en las prendas hechas para los adultos.

viernes, 24 de enero de 2014

La Selecta: La última gota (cortometraje de Las Tejedoras)

enero 26, 2014 @ 12:30 pm – 2:00 pm

La última gota es un cortometraje del colectivo feminista Las Tejedoras estrenado en noviembre de 2013, en Madrid. Realizado e interpretado por mujeres del propio colectivo que presentarán su trabajo en La Selecta. Después de la proyección del cortometraje, se realizará un debate sobre alternativas colectivas para salir de la violencia machista.
A partir del personaje ficticio de Clara, una mujer que intenta denunciar a un maltratador, el filme se inspira en hechos reales para ironizar y denunciar las trabas, prejuicios, ignorancias, abusos e incluso maltratos que sufren las mujeres por parte de las diferentes oficinas policiales y judiciales cuando se atreven a denunciar las violencias machistas.

La Selecta: Escriba su nombre aquí (Cuartoymitad Teatro)

enero 25, 2014 @ 7:30 pm – 9:00 pm
Escriba su nombre aquí, de María Prado y Fernando de Retes, es una comedia del absurdo sobre las etiquetas burocráticas que pretenden encasillarnos y separarnos en una identidad, un país, un sexo… Con humor negro, los intérpretes María Prado, Fátima Sayyad, Rebeca Matellán, Pablo Huetos y Fernando de Retes juegan en breves escenas y varios personajes, sólo con unas cajas de madera y unas tizas.
Es el primer montaje de la compañía madrileña Cuartoymitad, que ha contado con la colaboración del colectivo Teatro de Fondo y se estrenó en la sala Triángulo en octubre de 2013, con muy buena acogida.
Bono de apoyo: 4 euros.

CCH La Cabrera: ROBINS@N CRUSOE: HISTORIA DE UN NAUFRAGIO

Cía. Sinffín Danza 55 min. (danza) Familiar
(RECOM. A PARTIR DE 5 AÑOS)
Dirección: Sylvia GONZÁLEZ SUEIRO
Intérprete: Sylvia G. Sueiro

Una versión libre y atrevida de la novela de Daniel Defoe, La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe, publicada en 1719, que respeta la esencia original del personaje de Robinson Crusoe, pero lo traslada a una mujer de nuestros días. Danza, proyección cinematográfica y narración para hacernos soñar. ¿Quién nunca ha deseado ser un robinson o robinsona?

Domingo 26 de enero, 12.00 h, Auditorio



http://www.madrid.org/agenda-cultural/cc-de-humanidades-sierra-norte/musica-danza-teatro

CCH La Cabrera: ECCE CELLO: DAVID FERNÁNDEZ

Cía. David Fernández 70 min. (concierto vídeo-mapping) Adultos
Dirección e intérprete: David FERNÁNDEZ

Ecce cello es el proyecto del violonchelista, actor y bailarín David Fernández, gestado durante 3 años en el metro y las calles de Madrid, Los Ángeles y Berlín. Bebe de la tradición de la música clásica europea, de Public Enemy, Piazzolla, Napalm Death… Utilizando un smartphone acoplado al violonchelo consigue crear en vivo el-cuarteto-de-cuerda-de-una-sola-persona. A través de la técnica de vídeo-mapping, diferentes animaciones y proyecciones interactúan en directo con su violonchelo y la escena. Todo un regalo para los sentidos.

Sábado 25 enero, 20.00 h, Auditorio

http://www.madrid.org/agenda-cultural/cc-de-humanidades-sierra-norte/musica-danza-teatro

jueves, 23 de enero de 2014

2013: un año que consolida la lucha contra el filantrocapitalismo y las fundaciones del amianto y los transgénicos.

No se puede olvidar esta batalla. Nos va en ello la vida a las organizaciones alternativas. Es la astuta manera que adopta el capitalismo en todas sus épocas para confundir a los movimientos sociales de resistencia, intercalándose en sus fil

 Lo hace vía cooptación de dirigentes y/o financiación aparentemente gratuita. Es el llamado “filantrocapitalismo”, que sigue muy activo

No son las únicas, ni las más antiguas, pero son las que merodean con más éxito por España y Latinoamérica, me refiero a las denominadas Avina y Ashoka, ambas en alianza estratégica. Las dos han penetrado en muchos movimientos sociales de reconocido prestigio, han agujereado las organizaciones como si de un queso de Gruyere se tratase, y como han cogido por sorpresa a los integrantes, y las entidades no cuentan con reglamentos de incompatibilidades adecuados, ahí tenemos a movimientos señeros cuyos dirigentes se dicen anticapitalistas y son socios de Avina /Ashoka (sic). ¿Son estos tiempos de posmodernidad propicios para servir a dos señores? Avina está fundada, sostenida y alentada por el suizo Schmidheiny, un criminal condenado en un tribunal de Turín (Italia) a 18 años de cárcel y 100 millones de euros de indemnizaciones, el pasado mes de junio. Ha matado de manera doloso (así es la sentencia) a más de dos mil personas en solo tres fábricas de amianto de Italia. Pero entre él mismo y la familia que le precedió en el letal negocio, desde principio del siglo XX, tienen a sus espaldas decenas de miles de muertos cuando ya sabían de la fatalidad de este mineral. El fiscal Guariniello que había llevado el caso, en medio de la vista consideró que debía revisar al alza las penas solicitadas en el primer juicio y pidió 20 años de cárcel para los imputados (las máximas), porque, dijo: “Pude volver a leer las sentencias del Tribunal Superior pronunciado en los casos más graves de los desastres y muertes, y me di cuenta que no era nada comparado con un desastre como el que se revivía en el curso de este juicio”. Un genocida. Se busca.

La OMS se burla de las víctimas iraquíes de las armas radiactivas

..........
Recuerda que lo mismo sucedió en Yugoslavia donde estuvieron ocultando los mapas con las localizaciones de las municiones radiactivas empleadas. 


Cuando de conocieron se comprobó que las tropas del club nuclear USA británicas y francesas fueron desplegadas precisamente en los lugares no bombardeados con uranio al contrario que los españoles.

Ocultación del daño genético
..............

Texto completo:
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads241.htm

 

miércoles, 22 de enero de 2014

Evaluación ambiental del PITVI + Ley Montes

Está en período abierto para presentar "observaciones" el texto del anteproyecto de Ley de Montes. Bajo el paraguas de la ley se pretende permitir construir en suelos quemados, ampliar derechos a los cazadores, etc...El plazo para presentar "observaciones" termina el 17 de febrero.

Toda la información se puede consultar en:
http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/participacion-publica/anteproyecto-ley-modificacion-ley-montes.aspx


Una mala noticia: desde ayer está en información pública el documento preliminar del PITVI (Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024), junto con su Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), para someterse a evaluación ambiental de planes y programas. Hay de plazo hasta el 12 de marzo para alegar.

Toda la información, el Pitvi y el ISA se pueden consultar en http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/ATENCION_CIUDADANO/PARTICIPACION_PUBLICA/PITVI_PUBLICA/  En el apartado de Mapas de los Anexos del ISA (Anexo 5) hay un montón de mapas temáticos que tb pueden tener interés para otras cuestiones.

Mesa Redonda sobre Sanidad Pública en La Cabrera



Florent Marcellesi, el 24 de Enero en San Sebastian de los Reyes




De:
http://arbaalcosanse.wordpress.com/2014/01/08/florent-marcellesi-el-24-de-enero-en-san-sebastian-de-los-reyes/

Contaminación en Madrid: sigue el dióxido de nitrógeno, llega el ozono

PDF - 488.1 KB
Informe La calidad del aire en la ciudad de Madrid en 2013
Ecologistas en Acción publica su informe anual sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid a lo largo de 2013. Las principales conclusiones del estudio, elaborado a partir de datos oficiales, son:
  • El ozono troposférico (O3) irrumpe como el contaminante más problemático en la capital. 13 de las 14 estaciones que lo miden registraron superaciones del umbral de información a la población. La gran incidencia de contaminación por O3 ocurrida durante el verano de 2013 no tiene precedentes en los registros de la red municipal de calidad del aire.
  • Un año más se rebasan los valores límite legales establecidos para el dióxido de nitrógeno (NO2), exigibles desde 2010. En 2013, 8 de las 24 estaciones de la red superaron el límite legal anual establecido por la legislación europea. Madrid lleva ya cuatro años consecutivos (2010-2013) vulnerando los límites legales de contaminación por NO2.
  • En mayo de 2013 la Comisión Europea rechazó la prórroga de cinco años (hasta 2015) solicitada por el Ayuntamiento para cumplir con los valores límite de contaminación por NO2. La Comisión considera necesarias “medidas de reducción de la contaminación más estrictas”, que las planteadas en el Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015 municipal. Los responsables del consistorio aún no han reaccionado ante el varapalo de la Comisión.

La estafa de las bombillas de bajo consumo o “ecológicas”

Jesús Ulloa Barrocal
Facua Castilla y León
bombilla_bajo_consumo
En los años 90, cuando salieron a la venta las bombillas de bajo consumo (pequeño fluorescente con casquillo roscado estándar o casquillo grueso) cambie a la vez todas las bombillas de esas características de mi domicilio. Compré de diferentes marcas y recuerdo que estaban fabricadas en Holanda, Bélgica o España y su durabilidad era de unos 6 años (en las cajas ponía 10 años). Años después, se fabricaron las de casquillo estrecho o fino y guarde todas las bombillas de “vela” y puse todas ellas de bajo consumo. Estas bombillas eran de marca conocida, pero estaban ya fabricadas en países de Europa del Este como Checoslovaquia. A partir de esa fecha, todas, digo todas las bombillas de bajo consumo ya me duraban menos tiempo, unos tres años (seguían poniendo en las cajas que su durabilidad era de 10 años). En esas fecha, los fabricantes de bombillas de bajo consumo habían introducido de forma descarada la “obsolescencia programada” es decir, fabricarlas con un limite de durabilidad para que los consumidores estemos continuamente comprando bombillas, sin preocuparles el consumo energético y de materias primas gastados en su fabricación.

martes, 21 de enero de 2014

Concierto Sábado 25 de Enero


PRESENTACION ENERGIA LIBRE (UNA CELDA DE HIDROGENO PARA TU VEHICULO)

¿Os habeis preguntado alguna vez si existen otros tipos de energia o combustible que no tengan coste economico o ecologico? ¿Es posible que en pleno siglo XXI sigamos dependiendo enteramente de sistemas de energía que nos tienen que suministrar? ¿Porque la distribución de energía es la clave del negocio de unos pocos? ¿Y sobre todo, hay alguna alternativa?

Este próximo Domingo 26 de Enero a partir de las 12.00, os invitamos a la presentación y montaje de la celdas de Hidrógeno, que tendrá lugar en LA NAVE INDELEBLE.
El grupo de Energía Libre de la Sierra Norte quiere presentarnos la Celda de Hidrógeno que han desarrollado para nuestros vehículos.

Presentación de PODEMOS




http://www.youtube.com/watch?v=vNOsg6KF3Ts


http://www.podemos.info/


sábado, 18 de enero de 2014

La advertencia de Fukushima: una lección para el resto del mundo

<em>La advertencia de Fukushima: una lección para el resto del mundo</em>
Los niveles de contaminación radiactiva en los límites de la accidentada central de Fukushima se han multiplicado por ocho desde agosto.
Amy Goodman y Denis Moynihan // Desde Tokio.- “Escribo estas palabras de la forma más objetiva posible, con la esperanza de que sirvan de advertencia al mundo”, escribió el periodista Wilfred Burchett desde Hiroshima. Su artículo titulado La plaga atómica fue publicado el 5 de septiembre de 1945 en el periódico London Daily Express. Burchett logró evitar el bloqueo militar estadounidense de Hiroshima y fue el primer periodista occidental que visitó la devastada ciudad. Escribió en aquel entonces: “Hiroshima no se parece a una ciudad bombardeada. Es como si una aplanadora gigante le hubiese pasado por encima y la hubiera aplastado hasta hacerla desaparecer”.

viernes, 17 de enero de 2014

NO al maíz transgénico 1507

El pasado 6 de noviembre de 2013 la Comisión Europea (CE) trasladó este asunto al Consejo de Ministros que tiene hasta al 8 de febrero para pronunciarse.

Existen muchas posibilidades de que España permitaa el cultivo de este maíz, cuyos riesgos aún no han sido investigados en su totalidad. Ante la proximidad de la votación de la autorización para cultivo del maíz transgénico 1507 de la multinacional agroquímica Pioneer Hi-Bred en la Unión Europea, Amigos de la Tierra, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción, Greenpeace y la Red de Semillas han enviado hoy una carta al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, donde le piden que vote en contra de la autorización de este maíz [1].

El pasado 6 de noviembre de 2013 la Comisión Europea (CE) trasladó este asunto al Consejo de Ministros que tiene hasta al 8 de febrero para pronunciarse. En este proceso la CE comete el mismo error de procedimiento que con la autorización de la patata Amflora de BASF (tenía que haber enviado el dossier al comité de expertos de los Estados miembro y no al Consejo) con la que se estrenó esta Comisión en 2010, cuya autorización fue anulada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado día 13 de diciembre precisamente debido a este error de procedimiento [2].

miércoles, 15 de enero de 2014

ASAMBLEA DE EDUCACIÓN RED VERDE DE LA SIERRA NORTE

FECHA: 16 de enero, jueves        
LUGAR: Centro de Humanidades  La Cabrera
HORA: 17.30

ORDEN DEL DÍA PROVISIONAL:
1.- Informaciones varias.
2.- Preparación Jornada por los Servicios Públicos. Fecha, lugar, acciones,...
3.- Otras propuestas.
4.- Próxima asamblea.

lunes, 13 de enero de 2014

Plataforma Contra el Abuso de Herbicidas

Se ha formado el Guadalajara la Plataforma Contra el Abuso de Herbicidas, y Pobladores Rurales se a unido. 
 
Lo constituyen diversos colectivos (agricultores, ganaderos, ecologistas, apicultores,…) a los que nos preocupa el uso actual de herbicidas en nuestro entorno.
 
Entre ellos están:
  • WWF Grupo Guadalajara, 
  • Unión de Pequeños Agricultores (UPA), 
  • Rincón Lento,
  • Pobladores Rurales de Guadalajara,
  • Tienda de productos ecológicos La Alcarruela,
  • Unión General de trabajadores (UGT),
  • Bajo el asfalto está la huerta (BAH),
  • Asociación para la recuperación del bosque autóctono (ARBA),
  • Comisiones Obreras (CCOO), 
  • Centro Social Octubre, 
  • Asociación Naturalista Calandria, 
  • Ecologistas en Acción de Guadalajara, 
  • Comisión de Medio Ambiente de Sotolargo (CMAS),
  • Grupo de Consumo “Las Castillas”,
  • Izquierda Unida, 
  • y a título individual pastores, agricultores, cazadores y vecinos de diferentes municipios.

Se ha hecho un manifiesto esta en su blog:




También hay una Charla presentación de la Plataforma Contra el Abuso de Herbicidas en en la Biblioteca de Guadalajara, el martes 14 de enero de 2.014 a las 19:00. Intervendrán un técnico medio ambiental, una médico, un pastor y un agricultor ecológico.

Tratados de libre comercio #TAFTA #TTIP – Carne tratada con hormonas y maíz modificado genéticamente?

Economía de los EE.UU. en contra de la protección del consumidor europeo?En 2014, para facilitar el comercio entre las regiones económicas de Europa y América a un acuerdo con los Estados Unidos. Pero los defensores del consumidor están haciendo sonar la alarma: La calidad de la comida en Alemania estaba en peligro. Representantes de la compañía de los Estados Unidos admiten abiertamente que quieren suavizar nuestra protección de los consumidores con el Acuerdo.

Normas de calidad en riesgo?
Durante meses, el acuerdo de libre comercio que se negoció en Washington y Bruselas. El gobierno de EE.UU. y la Comisión de la UE regatean los aranceles y las restricciones comerciales que impulsarán la economía. Pero no se trata sólo de libre comercio, sino también las normas de calidad que se está debatiendo, blanco Lori M. Wallach, directora de la organización de protección al consumidor Global Trade Watch, “La mayoría de los capítulos de este Acuerdo, probablemente no tienen nada que ver con el comercio. Se trata de la liberalización arrastrándose por la puerta trasera “.

Negociaciones secretas

domingo, 12 de enero de 2014

Experimentos estadounidenses sobre los efectos de la radiación en los seres humanos: las Islas Marshall

Artículo completo: http://noticiasdeabajo....

La bomba no producirá una reacción en cadena en el agua, ni convertirá todo en vapor de agua, ni hundirá los barcos sepultándolos en el fondo del mar. Ni se va a producir un enorme agujero en el fondo del mar que arrastre todas las aguas. Ni se producirá un colapso de la gravedad. No soy ningún playboy atómico”.
 - Vicealmirante William P. Blandy, comandante de la prueba de la bomba atómica en las islas Bikini, 25 de julio de 1946. 

Los científicos militares de la nación tecnológicamente más avanzada hicieron explotar 67 bombas nucleares de gran potencia en las islas del Pacífico, aprovechando la oportunidad para estudiar los efectos de la radiación en los nativos que habitaban las islas cercanas, describieron a estos como salvajes. ¿Cómo habría que definir a aquellos que impiden la difusión pública de un documental que habla sobre estos crímenes estadounidenses de la posguerra?

De Aigues Mortes a Villacarrillo: El fascismo que nace del odio entre obreros

“Da mucho que pensar esta caza de trabajadores extranjeros; pero nosotros tan solo diremos que: obreros proletarios de todo el país han de considerarse hermanos, es decir, todos igualmente desafortunados, todos dispuestos, todos solidarios contra los explotadores”. Frederic Froben (Sastre), Peter Wartens (Ebanista) y Philip Reppner (Curtidor) en L´Atelier en 1848.
En la región francesa de Aigues Mortes en agosto 1893 hubo un suceso sin aparente importancia, un obrero italiano que trabajaba en las salinas mojó su camiseta por el intenso calor en una reserva de agua que estaba destinada al consumo, lo que motivó una pelea entre trabajadores franceses e italianos. La reyerta se venía incubando desde hacía mucho tiempo debido a que los obreros italianos, emigrantes en Francia, trabajaban por un jornal más exiguo que el de los trabajadores franceses autóctonos. La pelea entre trabajadores se extendió entre las regiones cercanas y empezaron a acudir trabajadores franceses furibundos que se dedicaron a dar caza a los trabajadores italianos.

sábado, 11 de enero de 2014

¿Cuándo se jodió Europa?


Emir Sader

ALAI AMLATINA, 20/12/2013.- Al inicio de la obra prima de Vargas Llosa, Conversaciones en la Catedral, un peruano pregunta al amigo: ¿Y cuándo se jodió el Perú?

Dan por sentado que Perú se jodió, que está jodido. Se trata de saber desde cuándo, a partir de cuándo, para intentar entender el por qué y el para quiénes.

Hoy se da por sentado que Europa está jodida, que se jodió. Hay distintos diagnósticos. Unos, que se debe a la pereza de los del Sur, que el aire mediterráneo y la siesta los hizo vivir por encima de sus posibilidades (eso que hemos oído tanto, hace tiempo ya en América Latina). Otros, por la rigidez del Banco Central de Alemania, que domina la troika y se impone a las otras económicas. Las medicinas se diferencian un poco, pero al fin y al cabo, amargas todas. Porque todos aceptan que Europa se jodió.

Lo cual es un fenómeno de inmensas dimensiones, representa un retroceso de dimensiones civilizatorias, porque el Estado de bienestar social europeo fue una construcción solidaria que se había vuelto referencia a escala mundial. Terminar con él implica así un retorno a tempos de exclusión social y abandono que Europa había dejado atrás.

viernes, 10 de enero de 2014

La Selecta: Paisajes devastados (presentación de libro)

enero 12, 2014 @ 12:30 pm – 2:00 pm

Beatriz García, activista e investigadora madrileña, presenta en La Selecta el libro Paisajes devastados (después del ciclo inmobiliario: impactos regionales y urbanos de la crisis), editado por el Observatorio Metropolitano de Madrid y Traficantes de Sueños.
Esta presentación es al mismo tiempo una invitación a debatir de forma conjunta desde el campo sobre los efectos locales del ciclo inmobiliario y su crisis posterior.La entrada, por supuesto, es libre.

La Selecta: La madre tolerante (teatro)

enero 11, 2014 @ 7:30 pm – 9:00 pm
La madre tolerante, de Sergio Martínez Vila, es el monólogo tragicómico de una monja, sor Ana González, encarnada por el actor Julio Rojas. Ella es una aparición encadenada a su pura presencia teatral que viene a desvelar y conjugar sus dos pasiones extremas, el odio y el amor.

jueves, 9 de enero de 2014

ARBA: 3 asuntos

Quiero hacerme socio

pequearba.blogspot.com/

www.arba-s.org/


Gracias por aportar tu granito de arena en la conservación de los Bosques Autóctonos


Hola peques: feliz año 2014 que queremos empezar con energía y ganas, y varias propuestas que os adjuntamos aqui:

PRIMERA.-

DOMINGO 12 DE ENERO: FIESTA DEL ARBOL EN EL EMBLEMÁTICO "PARQUE DE LA FUENTE DEL BERRO" DE MADRID, A LAS 11:30 HORAS en la zona más baja del parque, junto a la M-30.
Habrá muchas actividades para peques y mayores: 
- Trepa y respeta.
- Tirolina.
- Romancero de Ciego.
- Fabrica tu llavero.
- Saquitos de olor.
- Etc….

Guía para (intentar) no perder la tarjeta sanitaria si te vas al extranjero

Las personas que salgan de España más de 90 días al año perderán la tarjeta sanitaria, que podrán recuperar a su vuelta si cumplen varios requisitos

Quien no tenga un contrato legal en su nuevo país de residencia o esté cursando un estudio homologado, tendrá que costearse su propio tratamiento

Una vez agotada la prestación, aún residiendo en España, hay que seguir dado de alta como demandante de empleo para no perder la tarjeta o solicitar la destinada a sin recursos


El año empieza con un nuevo recorte: a finales de diciembre el Gobierno publicó en el BOE una nueva medida que restringe el derecho a tener la tarjeta sanitaria para las personas que pasan más de 90 días al año en el extranjero. El nuevo requisito se une a los criterios que el Ejecutivo aprobó en abril de 2012 para poder ser "asegurado" del Sistema Nacional de Salud, y complica el acceso a la tarjeta sanitaria. 

¿Perderás la tarjeta sanitaria si sales al extranjero?
Sí, si pasas más de 90 días (no necesariamente consecutivos) fuera de España y ya has agotado tu prestación. Desde la Seguridad Social explican que la legislación aplicable es siempre la del país de residencia y que pasar más de 90 días fuera de España es motivo para dejar de abonar la asistencia sanitaria. "Las prestaciones sociales están ligadas al país de residencia, no son una mochila que te llevas allá donde vas. Es algo que sucede en toda Europa", aseguran.

martes, 7 de enero de 2014

Los Bancos de Alimentos y el Opus Dei



 ...........
¿Qué consiguen las grandes empresa de distribución con la donación? Según podemos leer en este artículo:

    Que no se produzca una caída de precios debido a que los alimentos no entran directamente en el mercado.
    Mejora su imagen corporativa.
    No tienen costes en la destrucción de esos excedentes.
    No tienen costes en la distribución pues lo hace un ejército de voluntarios.
    Las donaciones, de cualquier tipo, desgravan un 35% en el Impuesto de Sociedades (con la Ley de Mecenazgo del PP será el 100%)
    A la gente pobre se le acostumbra a la beneficencia, como si fuera ley divina, que haya ricos y pobres.
    Los Bancos de Alimentos minan aún más las ventas del pequeño comercio en los barrios con más miseria.
    Por un lado regalan excedentes y por otro destruyen a los tenderos con las marcas blancas que son fruto de la sobreexplotación en origen y la que aplican a sus propios trabajadores.
......

Artículo completo:
http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2013/12/25/los-bancos-de-alimentos-y-el-opus-dei/

http://www.filantropofagos.com/1/post/2013/12/los-bancos-de-alimentos-y-el-opus-dei.html 

http://prouespeculacio.org/2013/02/07/ejecutivos-de-grandes-empresas-lideran-la-fundacion-privada-banco-de-alimentos-de-barcelona.html

Programa UniPoSiBLE Enero 2014

http://uniposible.es/2013/12/23/programa-uniposible-enero-2014/

OMS: aumento de los casos de cáncer en todo el mundo

Por • 28 diciembre, 2013 
Por Ethan A. Huff, 26 de diciembre de 2013
Los datos que aparecen en estas gráficas se refieren a España. Procedencia imágenes: Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) http://www.seom.org/en/prensa/el-cancer-en-espanyacom/103644-el-cancer-en-espana-2012?start=1
Los datos que aparecen en estas gráficas se refieren a España.
Procedencia imágenes: Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

lunes, 6 de enero de 2014

REFLEXIONES SOBRE EL COOPERATIVISMO AGRARIO. NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Material enviado por la Revista Soberanía Alimentaria
Os presentamos el nuevo número de la revista Soberanía Alimentaria dedicado a analizar, con mirada crítica y voces del campo, el cooperativismo agrario.
Como decimos en la editorial, empezamos a pensar este número con la idea de aportar al debate del cooperativismo en el mundo rural y nos hemos encontrado que en la palabra ‘cooperativa’ confluyen las corrientes de pensamiento más alejadas, esas que pensábamos que jamás veríamos juntas. Esto se traduce en algunas prácticas diversas y dispares que encontramos en ese lugar: visión empresarial buscando el máximo beneficio, gestión colectiva horizontal, mercado de exportación, revalorización de lo local y articulación territorial, burocracia, alegalidad… blancos, negros y toda la gama de grises.
Y no es que hayamos encontrado un lugar donde, como las fiestas de un idílico pueblo, poder reconocernos, entendernos y ser felices.

domingo, 5 de enero de 2014

CLAVES DE ÉXITO DE PROCESOS E INICIATIVAS A FAVOR DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA. GUÍA DE CONSTRUCCIÓN PARTICIPADA.


Os presentamos el trabajo que recientemente se ha publicado desde Emaús Fundación Social en coordinación con EHNE-Bizkaia y VSF-Justicia Alimentaria Global. Es fruto de un largo proceso de construcción participada en el cual se han compartido experiencias, reflexiones y extraido aprendizajes sobre la propia propuesta de la Soberanía Alimentaria, la evolución en el concepto en el tiempo y desde la interrelación con paradigmas y movimientos afines, así como sobre las claves de éxito y/o fracaso de las experiencias alineadas con la Soberanía Alimentaria.
El material está disponible en el siguiente enlace (se puede leer e imprimir, para descargar tenéis que ir a "share" y ahí a "download"):
Esperamos que os guste y resulte de interés!


De:
http://economiasolidaria.org/documentos/gu%C3%ADa_construcci%C3%B3n_participada_EFS

sábado, 4 de enero de 2014

La banca y la industria del armamento

.....
 El lucrativo negocio de la industria del armamento no sería posible sin la implicación de la banca. El libro de reciente publicación Banca Armada vs Banca Ética , de Jordi Calvo, investigador del Centro de Estudios por la Paz JM Délas (Justicia y Pau), indaga en esta mortífera relación, centrándose en nuestro país.
....


 ... 
Artículo: completo:


viernes, 3 de enero de 2014

La Cabrera: Mercado Artesano y Productos Naturales este domingo 05/01/2014

DOMINGO 5 DE ENERO DE 2014
Lugar: Plaza de la Concepción – Ayuntamiento.
Horario: de 11h a 15h

Todos los primeros domingos de cada mes se celebra en nuestro municipio el Mercado de Productos Artesanos, Naturales y Ecológicos, que surgió con una clara vocación de fomentar la producción local, tanto ecológica como artesanal y que trata de contribuir a la conservación y promoción de la variedad de cultivos y productos de la Sierra Norte de Madrid.

Ayuntamiento de La Cabrera.
Plaza de la Concepción, 1.
28751. La Cabrera. Madrid.

Telf. 91 868 80 57

ECONOMÍA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

El proyecto FLOK Society del Gobierno de Ecuador pretende dejar atrás la economía extractivista y construir una economía social del conocimiento basada en el respeto a la naturaleza, el software y culturas libres.


Diseñando un cambio de matriz productiva hacia la sociedad del conocimiento libre, común y abierto


miércoles, 1 de enero de 2014

Pequeño Gran Cabaret, 4 de enero


Como ya sabéis, la Comunidad Artística Indeleble agrupa diferentes artistas residentes en nuestra sierra norte, y de muy diferentes disciplinas, desde el Teatro, el Circo, la música, las artes plásticas, vídeo artistas, etc.

Este año, nuevamente,  tras replantearnos la pérdida del Circo de Navidad que se venía haciendo entre El Berrueco y La Cabrera durante varias temporadas, hemos decidido recoger el testigo y ofrecer a nuestra comunidad un espectáculo navideño dedicado a los más pequeños, para poder disfrutar en familia.

¡Los tenemos rodeaos