jueves, 31 de enero de 2013

Mercado Artesano y Productos Naturales el domingo en La Cabrera

Mercado de productos artesanos, ecológicos y naturales, que se celebra el primer domingo de cada mes en La Cabrera.

  DOMINGO 3 DE DICIEMBRE DE 2013

 Lugar: Plaza de la Concepción – Ayuntamiento.

Horario: de 11h a 15h
 
Ayto de La Cabrera: 91 868 80 57

miércoles, 30 de enero de 2013

Próximo Mercadillo en Navalafuente de "Productos Ecológicos, Artesanía y Comercio Justo" 02/02/2013


Si el tiempo lo permite el próximo sábado (primero del mes), tendremos el Mercadillo de Productos Ecológicos, Artesanía y Comercio Justo:
     Sábado 2 de febrero de 2013.
     De 10 a 14:30h.
-
-

   


Cinefórum sobre la Sanidad Pública el viernes en Navalafuente: "SICKO"

 http://navalafuente.tomalosbarrios.net/2013/01/29/2540/


CONVOCATORIA PLENO ORDINARIO 31 DE ENERO NAVALAFUENTE

Salón de Actos municipal. 19:30 h
 

Convocado Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Navalafuent, que se celebrará el próximo jueves 31 de enero en el salón de actos, a las 19:30 h, con el orden del día que se puede descargar en
 CONV. PLENO 31 ENERO.pdf
 

http://www.navalafuente.org/

martes, 29 de enero de 2013

Salida naturalista a El Molar. Sábado 2 de febrero, 8.30 h

El Molar puede considerarse como la puerta de entrada a la Sierra Norte de Madrid y se sitúa en una zona de transición entre la vegetación mediterránea de interior y la vegetación mediterránea de montaña (en sus pisos basales). La fitosociología la ioncluye en la provincia carpeto-ibérico-leonesa y se divide entre el distrito matritense (san Agustín del Guadalix) y el distrito guarramense (El Molar-Pedrezuela). La vegetación potencial para ambos sería el encinar acidófilo carpetano (asociación Juníperus-Quercetum-Rotundifoliae).
Es necesario inscribirse, llamando al 915312739 o por correo electrónico, llevar comida, bebida, prismáticos ropa y calzado para andar por el campo.

Las personas que no tengan coche compartirán plazas libres pero es necesario avisar al inscribirse y contribuir en el pago del combustible abonando 5 euros a los conductores.

Sábado 2 de febrero
- Lugar de encuentro: Calle General López Pozas, esquina Mateo Inurria (gasolinera).
- Hora: 8.30 h h

La UE está a punto de decidir sobre la prohibición de un grupo de plaguicidas tóxicos para las abejas: reclama que los retiren definitivamente.

Las abejas de todo el mundo se están muriendo. Es un hecho terrible que amenaza la biodiversidad y la continuidad de la cadena alimentaria. Entre las causas de esta plaga destacan un tipo de plaguicidas tóxicos para las abejas. En dos días, Europa decidirá si prohibe estos plaguicidas. Por eso organizaciones de apicultores de todo el continente están reclamando a las autoridades de la UE que tomen una decisión contundente e impidan completamente su uso.

Firma la petición que ha creado en españa el sector apícola de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos y exige a la UE que retire definitivamente los plaguicidas neonicotinoides.

Por vez primera, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado un informe condenando el uso de estos plaguicidas y poniendo en evidencia los riesgos que suponen para las abejas. Este documento confirma lo que los apicultores, ciudadanos y asociaciones vienen denunciando desde hace años.

El 31 de enero, la Comisión Europea se reunirá para decidir al respecto. Bajo la presión de los fabricantes de plaguicidas, pueden decidir no seguir la recomendación de la EFSA.

Sólo quedan unos días para pedir a la Unión Europea que estos pesticidas peligrosos. Únete a los apicultores de toda Europa y firma su petición.
Porque no se trata sólo de la miel: el futuro de toda una especie y el equilibrio ecológico de nuestro planeta están en riesgo.

FORO EL BALCÓN - Sanidad Pública: Ajustes en tiempos de crisis o un cambio de modelo sanitario

FORO EL BALCÓN: ENCUENTROS PARA LA REFLEXIÓN
Sanidad Pública: Ajustes en tiempos de crisis o un cambio de modelo sanitario.

Viernes,1 de febrero, 19.30 h 
Avd. Los Linares, nº 6, Mataelpino, Madrid.

PONENTES:
Luis Montes
Anestesiólogo, Anterior Director de Hospital y Coordinador de Urgencias del Hospital Severo Ochoa, Presidente Federal de la Asociación de Derecho a la Muerte Digna.

Carlos Barra
Otorrinolaringólogo, especialista en Gerencia de
Áreas de Salud, Anterior Director Provincial de Insalud y Gerente de Hospital.

Los recortes (o ajustes, según quien lo diga), han llegado a la Sanidad Púbica. Negación de la sanidad gratuita a los inmigrantes, copago farmacéutico, euro por receta, privatizaciones de Hospitales y Centros de Salud, cierres de Servicios de Urgencia rurales…. ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Por qué luchan los profesionales de la Salud? ¿Se trata de unas medidas necesarias en tiempo de crisis, o de un cambio de modelo de la Sanidad Pública?

Te invitamos a informarte, a pensar, a reflexionar, a compartir tus dudas e inquietudes en este nuevo espacio de encuentro para la reflexión.
Y trae algo de picoteo para compartir y después del Foro nos quedamos construyendo otra realidad.






Dinero Libre: Emisión de deuda privada soberana

1.- Somos libres de emitir deuda privada soberana: La deuda privada soberana es aquella que el emisor reconoce sobre el receptor o poseedor del documento emitido donde se describe esta deuda. Este documento firmado es un compromiso de pago de dicha deuda por parte de la entidad, empresa o persona emisora y está sujeto a la misma legislación que un contrato mercantil privado.

domingo, 27 de enero de 2013

Alimentos orgánicos para los ricos, “transgénicos” para los pobres

Fortunato Esquivel *

Al terminar este año 2012 los autodenominados grandes productores de alimentos agrícolas se esforzaron como nunca en convencer al pueblo sobre la “urgente” necesidad de incursionar en el uso de la biotecnología para producir en mayores proporciones. En otras palabras, intentaron imponer su criterio de utilizar semillas genéticamente modificadas, para producir alimentos “transgénicos”.
   

Históricamente los grandes inventos científicos siempre fueron destinados inicialmente a los ricos y mucho después a los pobres. En el caso presente, es la primera vez que un gran invento es destinado inicialmente a los pobres, “los alimentos transgénicos”. ¿Por qué será? Un conocido refrán dice que: “Cuando la limosna es muy grande, hasta el santo sospecha”.

Invitación a la mesa redonda la LOMCE a debate el 30 de enero en el teatro Casa de Cultura de Villalba

http://ampanavalafuente.blogspot.com.es/2013/01/invitacion-la-mesa-redonda-la-lomce.html

BIENVENIDOS LOS DEFRAUDADORES

viernes, 25 de enero de 2013

El fin del Toro de la Vega : Comision de Peticiones del Parlamento Europeo

Firma contra esta vergüenza:
Comision de Peticiones del Parlamento Europeo: El fin del Toro de la Vega





 






El Agua es un Derecho Humano


El Agua es un Derecho Humano from epsu on Vimeo.
. http://vimeo.com/53343147#at=0 . http://www.ecologistasenaccion.org/article24871.html .

La hoja de coca triunfó en el mundo

El consumo de la hoja de coca considerada -en su estado natural- alimento, medicamento y ritual fue despenalizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo que provocó masivas movilizaciones y actos festivos en diferentes regiones del Estado Plurinacional de Bolivia.
El masticado de la hoja de coca conocido como “chajcheo” en el Perú, “mambeo” en Colombia, “coqueo” en el Norte de la Argentina o “pijcheo” en Bolivia ya no está prohibido en la comunidad internacional. Antes y contradictoriamente se permitía el uso de la coca en la multinacional Coca Cola, pero estaba prohibido su consumo porque  estaba considerado como ilícito.

jueves, 24 de enero de 2013

Presentación aula de Energía.

http://unipopularsierranorte.wordpress.com/

Sábado 26.         18-20 h. 

Mesa redonda retos y alternativas energéticas renovables y libres.  (CCHH La Cabrera).

Ponentes: Carlos Romon. Jarama Solar.  Pedro Peinco GTEL-Madrid.

 
http://www.madrid.org/agenda-cultural/cc-de-humanidades-sierra-norte/home

Aula de Agroecologia mañana en el CCH de La Cabrera

http://unipopularsierranorte.wordpress.com/

El Viernes 25 a las 18-20 h.

Aula de Agroecologia: introducción a los retos de la soberanía alimentaria. (CCHH La Cabrera).

Ponentes: Jon Sanz Landaluce. ISAM. franco Llobera. TREDAR-CCOO.
http://www.madrid.org/agenda-cultural/cc-de-humanidades-sierra-norte/home

Desastres transgénicos en el 2012. Boletín N° 506 de la RALLT

Transgénicos
En el año “2012” las luces se posaron sobre la industria biotecnológica. Sus pretensiones, tácticas y productos: todo fue objeto de escrutinio y se descubrieron algunos de sus mayores cuentos corporativos.  

Boletín N° 506 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.
RED POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRASNGÉNICOS 
BOLETÍN 506
 
DESASTRES TRANSGÉNICOS EN EL 2012
GM Watch, UK 

En el año “2012” las luces se posaron sobre la industria biotecnológica. Sus pretensiones, tácticas y productos: todo fue objeto de escrutinio y se descubrieron algunos de sus mayores cuentos corporativos.
 
Vamos a exponer algunos de ellos.

Pesticidas causan Parkinson: descubren otra prueba

16/01/13 Por Anastasia Gubin

Neurólogos de la Universidad de California encontraron una prueba más en la relación entre el uso de pesticidas y el aumento de la enfermedad de Parkinson, informaron en un comunicado de enero.
“Hasta la fecha los rociados químicos de paraquat, maneb y ziram se han vinculado al aumento de la enfermedad, no sólo entre los trabajadores del campo, sino en las personas que simplemente vivían o trabajaban cerca de los campos por las posibles partículas inhaladas”, comunicó, Jeff Bronstein, autor principal del estudio y profesor de neurología de la UCLA. 

Ahora los investigadores descubrieron que otro de los pesticidas, el benomil, aunque ya fue prohibido hace diez años, demuestra que sus efectos tóxicos persisten. 

El pesticida benomil impide a una enzima llamada ALDH (aldehído deshidrogenasa), realizar su trabajo de mantener en límites bajos al compuesto DOPAL, que se produce en el cerebro. Cuando el ALDH no es capaz de controlar las cantidades de DOPAL en el cuerpo del ser humano, este se acumula y daña a las neuronas, aumentando el riesgo de un individuo para desarrollar Parkinson

Cambio climático y ciudad

- Corto de animación realizado para Ecologistas en Acción por La Mirada Invertida, Comunicación para el Desarrollo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 - http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qQcO5DBgEIg

V MUESTRA DE CINE SOCIAL Y SOLIDARIO: DERECHO AL TRABAJO.


http://iucomarcasn.wordpress.com/2013/01/22/470/

El sábado 26 de enero a las 19 horas en la Casa de la Juventud, Izquierda Unida de Colmenar Viejo presentará su tradicional Muestra de Cine Social y Solidario en la que se proyectaran seis cortometrajes.

En esta quinta edición de la muestra, el tema elegido por la Asociación de jóvenes de Izquierda Unida Colmenar Viejo es la del empleo y el derecho al trabajo.

miércoles, 23 de enero de 2013

26 enero: Manifestación contra Eurovegas, 18h atocha-sol

Especulación urbanística, mafia internacional, blanqueo de capitales, explotación laboral, fraude, impunidad, extorsión, desigualdad, corrupción… Eurovegas representa todas las aberraciones de este sistema desigualitario e injusto contra el que luchamos. 
 
Nos confunden con falsas promesas de puestos de trabajo precario, así quieren callarnos, después de dejarnos en las calles la única esperanza que nos dan es seguir apostando por el mismo modelo de desarrollo que nos trajo hasta aquí elevado a su máxima potencia.

¡¡No te dejes engañar!! Son mentiras de un gobierno que se ha acostumbrado peligrosamente a desdecir un día lo que dijo el anterior.

No hay dinero para sanidad, educación, servicios sociales, investigación… pero sí para construir metro, carreteras, AVE o ampliar un aeropuerto para facilitar el acceso al casino.

Suben el IVA encareciendo productos básicos a los que muchas familias ya no pueden acceder, mientras a la gran empresa regentada por una de las mayores fortunas del mundo le eximen de pagar todos los impuestos.

Excusan privatizaciones de bienes esenciales como el agua, aludiendo a la escasez y el aumento del consumo, pero están dispuestos a que Eurovegas la derroche en fuentes espectaculares y campos de golf.

Rescatan a los bancos que bloquean el crédito a las familias y a las pequeñas y medianas empresas y desde esos mismos bancos pretenden financiar un proyecto megalómano.

Desahucian diariamente a familias incluso de las viviendas sociales y están dispuestos a ceder 1.000 hectáreas a la multinacional estadounidense.

Aplican el código penal a la ciudadanía que sale a la calle a reivindicar sus derechos, pero el corrupto Sheldon Adelson y su compañía podrán hacer trampa, extorsionar y blanquear capital con total impunidad.

Anuncian una ley de transparencia, pero cuando les pedimos información sobre las negociaciones y los impactos medioambientales, laborales, sociales o económicos de Eurovegas el silencio es su única respuesta.
Cuando la economía doméstica cae en picado su apuesta la  centran en la industria del juego que no aportará nada a la población, sólo profundizará en la desigualdad.

POR TODO ESTO Y MUCHO MÁS, SAL A LA CALLE EL 26 DE ENERO

NO QUEREMOS EUROVEGAS
NO MÁS ENGAÑO
NO MÁS FRAUDE
NO MÁS DESIGUALDAD.


SÁBADO 26 DE ENERO 18H ATOCHA-SOL
MANIFESTACIÓN EUROVEGAS-NO

Más info: www.eurovegasno.blogspot.com

eurovegasno@gmail.com

Sanidad Pública: Hechos. Muertos. Enlaces

Rebotamos esta información:

Os escribo con urgencia y os envío este documento para que lo uséis, miréis, ampliéis y distribuyáis si lo consideráis interesante.

Muchos de vosotros sabéis que en Madrid no sólo están privatizando 6 Hospitales públicos (si no los han vendido ya), sino que también venden 27 Centros de Salud. Y se lo venderán a los que hicieron la burbuja inmobiliaria, hasta Mercadona si quiere puede comprar un Centro de Salud!
Y esto sólo es el principio. Primero sacan a los inmigrantes, luego a los que no cotizan, después irán sacando prestaciones y en 5 ó 10 años todos andaremos con un seguro privado... bueno, todos no, porque todos no podrán: los diabéticos tipo 1 o los transplantados o los crónicos con mucha patología son pacientes NO rentables para las aseguradoras... os recomiendo ver "Sicko", de verdad.


Además en mi última guardia fuí testigo en primera línea de una de las víctimas de los recortes, un joven de 36 años que estaba jugando al fútbol con su mujer y sus tres niños pequeños, sufre una PCR, con la fortuna de estar cerca una instructora de RCP del Niño Jesús y el infortunio de estar pasando unos días de puente en una zona muy bonita de Segovia pero alejada. La fortuna hizo que gracias a una correcta RCP-básica y una desfibrilación precoz, a mi llegada estuviera en respiración expontánea y con las pupilas reactivas, el infortunio (llamese recorte) hizo que la parada fuera en la zona de influencia del helicóptero de Valladolid (que cesó sus operaciones por los recortes el 1 de nov de 2012) y nosotros llegamos en 40 minutos aproximadamente por el dificil acceso y la distancia. Desafortunadamente demasiado tiempo y el paciente falleció a pesar de nuestros esfuerzos. Solo cuando a un paciente le has dado todo lo posible y fallece te quedas relativamente tranquilo, quizá esta familia hubiera podido seguir disfrutando de su presencia si ese recurso no hubiera sido eliminado por los recortes... Cuantos más muertos con nombres y apellidos están ocurriendo en este país por una mala gestión política?? Ahora también quieren quitar el helicóptero de Lozoyuela... Toda la comunidad de Madrid con un solo helicóptero?? sería el ranquin más bajo por habitante de toda europa, en la capital de España...

¿Ordenación del territorio o apropiación?

Para las personas interesadas en hacer un seguimiento de cómo se nos quiere desmantelar los pequeños ayuntamientos en el medio rural, os adjuntamos un interesante artículo de Valentín Cabero, dónde profundiza sobre cómo se quiere aplicar la normativa por parte del PP en Castilla y León.

www.plataformarural.org

www.viacampesina.org

Valentín Cabero Diéguez. Catedrático de Geografía de la Universidad de Salamanca 04/12/2012
Desde que se anunció por parte de la Junta el denominado Proyecto de Ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios en el Territorio, ha transcurrido prácticamente un año, sin que los ciudadanos de la región sepan con objetividad y con relativa sencillez cuál es el futuro y el encajamiento de la vida de sus pueblos en el nuevo mapa regional que se nos propone. Tras propalar y señalar «las ventajas» del nuevo modelo, inicialmente basado en la figura de Distritos de Interés Comunitario y en la unión voluntaria de municipios, las más de 800 alegaciones recibidas y las reuniones «tan interesantes» mantenidas con los presidentes de las diputaciones provinciales de la región, incluida la sensibilidad y preocupación personal de la presidenta de la Diputación de León, la Junta se muestra «muy receptiva» a los problemas locales y provinciales y se queda por el camino el nombre tan desafortunado e inoportuno de Distrito de Interés Comunitario. ¡Cuánta energía perdida de nuevo en la ordenación del territorio y en la hipotética construcción de un verdadero proyecto regional! Veinticinco años contemplan la inacción y somnolencia de un Gobierno regional enredado en sus propios intereses y en las prebendas caciquiles de los presidentes de las nueve diputaciones provinciales, que paradójicamente se pretende fortalecer en el nuevo modelo de ordenación territorial.

ENCUENTROS PARA EL DEBATE: POR UN MUNDO MEJOR GARBAGE WARRIOR en el CCH


Garbage warrior
ENCUENTROS PARA EL DEBATE: POR UN MUNDO MEJORGARBAGE WARRIOR
Reino Unido. 86 min. 2007. Adultos
Dirección: Oliver HODGE
¿Podemos cambiar la forma de construir nuestras casas? ¿Es posible una arquitectura diferente, más respetuosa con el planeta, más solidaria, más barata? Michael Reynolds es un arquitecto renegado, un desobediente del urbanismo, que ha pasado su vida dando respuestas afirmativas a estas preguntas.
Viernes 25 de enero, 19.00 y 21.00 h, V.O.S., Auditorio (la 1ª sesión irá seguida de debate) Gratuito




http://www.madrid.org/agenda-cultural/cc-de-humanidades-sierra-norte/cine 

martes, 22 de enero de 2013

Ley de 1997 y privatización de la Sanidad Pública


¿Has leído lo que dice la Ley 15/97 sobre la Sanidad Pública? Aquí la tienes

Se habla mucho sobre esta ley, aunque no tanto como se debería, con lo cual creemos que pocas personas se han detenido a leerla, por ello hemos creído oportuno presentarla y difundirla.

Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas





lunes, 21 de enero de 2013

¿Cazar en Parques Nacionales?

http://www.ecologistasenaccion.org/article24855.html

Vídeo del debate ¿Cazar en Parques Nacionales? organizado por Ecologistas en Acción, en colaboración con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, el 12 de noviembre de 2012.
Participantes: 
- Basilio Rada, Director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales 
- Luis Fernando Villanueva, Presidente de APROCA España 
- Luis Miguel Domínguez, naturalista y periodista. 
- Miguel Ángel Hernández, representante de Ecologistas en Acción

Debate ¿Cazar en Parques Nacionales? (1)

 

Debate ¿Cazar en Parques Nacionales? (y 2)

 

 

 


El aire de Madrid incumple la ley

PDF - 478.1 KB
Informe La calidad del aire en la ciudad de Madrid en 2012
Ecologistas en Acción publica su informe anual sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid a lo largo de 2012. Las principales conclusiones del estudio, elaborado en base a datos oficiales, son:
  • Madrid vuelve a rebasar los valores límite legales para la protección de la salud humana establecidos para el dióxido de nitrógeno (NO2 ). Al menos 11 de las 24 estaciones que miden este contaminante superaron el límite.
  • Se sobrepasaron también los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para partículas en suspensión. Esto ocurre a pesar de que se mantiene la tendencia a la baja del tráfico, motivada por la crisis, y de unas condiciones meteorológicas relativamente favorables.

domingo, 20 de enero de 2013

Los ingresos en 2012 de las 100 personas más ricas del mundo podrían acabar cuatro veces con la pobreza mundial

La explosión de la riqueza y los ingresos extremos está exacerbando la desigualdad y dificultando la capacidad mundial para atajar la pobreza, según adviertió la organización internacional Oxfam, Intermón Oxfam en España, en un comunicado hecho público a pocos días  del Foro Económico de Davos, que tendrá lugar la semana que viene.

Los 240.000 millones de dólares de ingresos netos de las 100 personas más ricas del planeta bastarían para acabar cuatro veces con la pobreza extrema, según el informe ‘The cost of inequality: how wealth and income extremes hurt us all (El coste de la inequidad: cómo la riqueza y los ingresos extremos nos dañan a todos). El informe de Oxfam hace un llamamiento a los líderes mundiales para contener los ingresos extremos y que se comprometan a la reducción de la desigualdad, al menos hasta los niveles existentes en 1990.

El 1% de las personas más ricas del planeta han incrementado sus ingresos en un 60% en los últimos 20 años y la crisis financiera no ha hecho más que acelerar esta tendencia, en lugar de ralentizarla.

Documental: Pig Business, Caso Ecuador

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LG0KCkCIGfs

MAN

www.stevecutts.com





http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WfGMYdalClU#!